jueves, 24 de agosto de 2017

Extremadura: El SES anuncia el Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021 - DiarioMedico.com

Extremadura: El SES anuncia el Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021 - DiarioMedico.com



4.700 NUEVOS CASOS DE CÁNCER CADA AÑO

Extremadura: El SES anuncia el Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021

El Servicio Extremeño de Salud (SES) busca, con el Plan Integral contra el Cáncer de Extremadura 2017-2021, incidir en la prevención, la investigación o la rehabilitación de los supervivientes. El cáncer, segunda causa de muerte después de las enfermedades vasculares, causó en 2015 3.307 defunciones en Extremadura y 10.887 ingresos en los hospitales de la región.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2017 11:46
 
 

Plan Integral contra el Cáncer
Ceciliano Franco, director gerente del SES, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, presentaron el Plan ante los medios. (Junta de Extremadura)
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado el Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021, en cuya elaboración han participado más de 50 profesionales, junto a asociaciones científicas y colectivos de pacientes, acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, Luis Tobajas.
"Hay que decir que la investigación y los avances en los nuevos tratamientos han mejorado el pronóstico y, cada vez más, se está convirtiendo en una enfermedad crónica en detrimento de una enfermedad potencialmente letal, como hace años", ha afirmado Vergeles. Así, cada año se diagnostican en Extremadura alrededor de 4.700 casos nuevos de cáncer y la supervivencia estimada es del 53 por ciento.
El cáncer tiene un factor de riesgo principal y "no modificable" que es la edad. "Eso en Extremadura es muy importante pues tenemos una población muy envejecida, casi el 20 por ciento son mayores de 65 años", ha declarado el consejero. Sin embargo, existen factores de riesgo modificables que tienen que ver con los hábitos de vida: la alimentación inadecuada, el sedentarismo, la obesidad, el tabaco, el alcohol o las radiaciones ultravioleta en el caso del cáncer de piel.
Vergeles ha destacado que "las principales actuaciones contra el cáncer cuentan con herramientas de diagnóstico precoz que han demostrado su eficacia". Por ejemplo, el cribado del cáncer de mama, que lleva ya 10 años, realizó su 9ª ronda en 2016, dirigido a 67.552 mujeres de entre 50 y 69 años, y en el que participaron el 76 por ciento de ellas. En 203 casos se detectó malignidad precozmente.
El cribado de cáncer colorrectal comenzó en 2016 en una primera etapa para personas de entre 60 y 64 años, dirigido a 14.943 individuos y una participación del 31 por ciento. Se realizaron 4.500 pruebas de sangre oculta en heces, 273 colonoscopias y en 17 casos hubo detección precoz.
Respecto al cáncer de cérvix o cuello de útero, Vergeles ha recordado que el SES adquirió 40.000 kits en 2006 para realizar las pruebas del cribado.
En la detección precoz el consejero también ha valorado el "consejo hereditario", que ser realiza en el complejo Hospitalario Universitario de Cáceres desde hace 10 años, durante los que ha atendido a 150 familias en riesgo y ofrecido consejo genético sobre cáncer hereditario a más de 1.000 personas.

Futuras medidas

Uno de los objetivos del SES pasa por desarrollar un plan estratégico de educación para la salud, incidiendo en la salud laboral y los riesgos laborales con una guía acerca de los síntomas de los principales tipos de cáncer para que los ciudadanos acudan al médico si los presentan. El plan incluye, entre otras cosas, el nombramiento de un responsable de atención a la familia y la coordinación con el resto de profesionales en cada uno de los diagnósticos de los centros hospitalarios; la apertura antes de fin de año de la nueva Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Infanta Cristina de Badajoz, que será referencia regional. Además, se implantará el pasaporte del superviviente al cáncer infanto-juvenil; se realizará una encuesta de calidad de vida de los pacientes; se seguirán potenciando los cuidados paliativos; y se pondrá en marcha un programa de rehabilitación específica para los supervivientes de cáncer.
El consejero también ha anunciado que va a pedir su comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar este plan a los grupos parlamentarios.



No hay comentarios: