martes, 1 de agosto de 2017

Las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones más precarias en el sector sanitario - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones más precarias en el sector sanitario - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

ESTUDIO DE FSS-CCOO 2012-2016

Las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones más precarias en el sector sanitario







La pérdida de empleo en la Sanidad Pública “se ceba” con las mujeres profesionales de entre 45 y 54 años, según alerta el segundo estudio anual sobre empleo en el sector sanitario, que elabora la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), y que alerta de que las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones más precarias en el sector sanitario.
El informe abarca los últimos cinco años (2012-2016) por la homogeneidad de los datos y porque en este periodo se han producido cambios normativos muy relevantes para el mercado laboral en su conjunto por la reforma laboral del año 2012 y para el sector público con los R/D 16/2012 y 20/2012, según ha destacado el sindicato.
De nuevo, el empleo es más estable para los hombres entre los distintos rangos de edad, con una leve disminución en el tramo de 35 a 44 años.
Contratos temporales para las mujeres
Hasta diciembre de 2016, el sector público gana 15.000 empleos, lo que supone un crecimiento de 12.980 puestos en relación con el año anterior, lo que significa que aún no ha terminado el ajuste. Mientras que salen del sistema 9.200 mujeres con contrato indefinido, a su vez son mujeres las que han asumido todos los contratos temporales, tanto estructurales como estacionales.
En el sector privado, se aumenta el empleo en 23.500 personas, de las cuales 13.800 tienen contrato indefinido: 7.500 ocupados por mujeres; de las 9.700 personas con contratos temporales, más del 70% son hombres.
En la sanidad pública, las mujeres pierden empleo fijo y tienen casi el 90% de los contratos a tiempo parcial. En el sector privado, se consolida la creación de empleo, pero aumenta la temporalidad en 1,1% y disminuye la parcialidad en dos puntos. Pero en ambos casos la mayoría de estas contrataciones más precarias se cubren con mujeres.

No hay comentarios: