martes, 19 de septiembre de 2017

3P Biopharmaceutica, 10 años como referente biotech en el mercado europeo y americano - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

3P Biopharmaceutica, 10 años como referente biotech en el mercado europeo y americano - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



3P Biopharmaceutica, 10 años como referente biotech en el mercado europeo y americano

La compañía celebró su aniversario en la Catedral de Pamplona rodeada de autoridades políticas, entidades financieras, investigadores y del Nobel Barry Marshall, codescubridor de la Helicobacter pylori




La compañía navarra 3P Biopharmaceuticals especializada en el desarrollo de procesos de producción de fármacos biotecnológicos como vacunas, anticuerpos monoclonales o biosimilares, se ha convertido en diez años en un referente biotech para el mercado europeo y americano. 3PBio lo celebró por todo lo alto, el pasado martes 12 de septiembre, en un acto celebrado en la Catedral de Pamplona con la asistencia de autoridades políticas/sanitarias entre las que se hallaba el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, y otros miembros del Gobierno foral, entidades financieras, proveedores, investigadores, así como miembros de la Junta Directiva de Asebio (Asociación Española de Bioempresas). El evento tuvo su colofón con la conferencia de Barry Marshall, Nobel de Medicina en 2005 por su descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori.
En una década, 3P Biopharmaceuticals ha logrado situar a Navarra en una Comunidad de referencia de la Biomedicina internacional. Su director general, Dámaso Molero, explicó, con visible satisfacción, los logros alcanzados por 3P Bio en estos años que le han permitido firmar recientemente un acuerdo de colaboración con la compañía australiana Ondek dedicada a la fabricación de productos inmunomoduladores y fundada por el propio Marshall, para la producción de esta innovadora inmunoterapia basada en el organismo Helicobacter pylori. “Hoy en día somos la única compañía que ha podido desarrollar dicha bacteria para reforzar el sistema inmunitario”, añadió el responsable de la compañía biomédica
Molero se refirió a 3P Biopharmaceuticals como “un camino de innovación” que ha conseguido desarrollar más de 55 moléculas diferentes. “Nos hallamos en el momento idóneo para un nuevo salto, tanto cualitativo como cuantitativo, que consolide todo lo hecho hasta ahora, mejore nuestra posición en el mercado y, sin duda, generemos valor para nuestros socios, empleados y para Navarra”, apunto con manifiesto agrado, al tiempo que incidió en el nivel competitivo tan alto en el que han situado a 3P y a la Comunidad foral, especialmente en Europa. El director general de la compañía biomédica puso también en valor el hecho de contar con una plantilla joven, de 32 años de media e integrada por 155 empleados pertenecientes a 14 nacionalidades. La compañía, con sede en la localidad navarra de Noain, cuenta con una facturación de entre 13 y 14 millones de euros.

Ordieres: “Que todas las personas tengan acceso a los avances”

Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa y 3P, defendió la necesidad de apostar por un área como el de la Biotecnología, “en el que el campo de la salud aporta tratamientos cada día más eficaces para dolencias graves o muy incapacitantes”.
En esta línea recordó que la filosofía que hay detrás de 3P y de Grupo Cinfa es “que todas las personas tengan acceso a los avances que aportan los medicamentos de última generación, entre los que se sitúan los fármacos biotecnológicos”. Sin embargo, Ordieres, apuntó que se trata de avances con costes a veces “difíciles de asumir” para conjugar el equilibrio de la investigación médica y la “necesaria sostenibilidad a largo plazo del sistema sanitario”, tanto privado como público. Así, el presidente de Grupo Cinfa y 3P instó a las partes implicadas a “trabajar juntos para que el acceso a estos medicamentos no esté limitado.
Por su parte, Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), reconoció que gracias al trabajo realizado por 3P Biopharmaceuticals “la Biotecnología española cuenta con un activo estratégico que permite desarrollar y producir prácticamente cualquier producto terapéutico biotecnológico. Un ejemplo de éxito tanto para la biotecnología española como europea”, sentenció. Y es que actualmente no existe un proyecto en España como el de 3P, compitiendo con las grandes compañías a nivel mundial.

Helicobacter pylori afecta al 50% de la población mundial

El Premio Nobel en Medicina Barry Marshall puso el colofón al evento con su conferencia “H. pylori: historia y futuro” en la cual se refirió cómo él y su compañero de investigación Robin Warren, concluyeron que gran parte de la úlceras de estómago eran originarias por la bacteria Helicobacter pylori. Para convencer a la desconfianza de la comunidad científica de este hecho el  propio Marshall se inoculó la bacteria en su propio organismo, lo que le ocasionó diversos problemas estomacales que confirmaron el hecho.
Este descubrimiento supuso una revolución, ya que implicaba poder curar con antibióticos úlceras y gastritis, evitando la cirugía y las complicaciones derivadas de esta operación.
En su conferencia, el Nobel sostuvo que detrás de la desafección que puede aparecer ante algún avance científico y médico está  “la ilusión de tener ya la respuesta, de contar con el conocimiento para dar solución a ese problema”. Marshall  adelantó también a que la bacteria Helicobacter pylori “específica” de las personas,  afecta al 50 por ciento de la población mundial, lo que la convierte en la infección crónica más común, aunque gracias a sus investigaciones, actualmente se puede tratar y curar con antibióticos.

No hay comentarios: