jueves, 7 de septiembre de 2017

Advierten de la necesidad de más planificación sanitaria con los refugiados - DiarioMedico.com

Advierten de la necesidad de más planificación sanitaria con los refugiados - DiarioMedico.com



CONGRESO SESPAS-SEE-AES

Advierten de la necesidad de más planificación sanitaria con los refugiados

Allan Krasnik, profesor de Salud Pública en la Universidad de Copenhague, ha advertido de las necesidades sanitarias en torno a la atención de refugiados: "Es un problema político", considera.
Redacción   |  07/09/2017 13:53
 
 

Allan Krasnik
Allan Krasnik, profesor de Salud Pública en la Universidad de Copenhague, especialista en salud, migraciones y minorías étnicas, ha participado este jueves en el congreso de Sespas, SEE y AES, que se está celebrando en Barcelona. ()
La llegada de refugiados a Europa como consecuencia de la crisis humanitaria no es sólo un asunto con repercusiones demográficas; exigirá planificación de la asistencia sanitaria por parte de las instituciones, según se ha concluido este jueves en el congreso de congresos que están celebrando en Barcelona la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Asociación Española de Economía de la Salud (AES).
Allan Krasnik, profesor de Salud Pública en la Universidad de Copenhague, especialista en salud, migraciones y minorías étnicas, ha advertido sobre la perspectiva sanitaria y de salud pública: "Tenemos que asegurarnos de que los servicios sanitarios en los programas de salud en Europa son inclusivos y capaces de proveer servicios a todo tipo de población".
"El problema es que los responsables políticos están más preocupados por el número que llegue que con el modo en que se integren y que tengan buena salud", ha añadido Krasnik en el marco de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud.
Por este motivo, ha pedido "convencer a los responsables de las instituciones de que el interés de sus países requiere asegurar la integración social y una salud de calidad". Considera que los problemas sociales y sanitarios van de la mano: "Si no se les integra bien, no tendrán buena salud, y si tienen problemas de salud, la integración se resiente".
A su juicio, es principalmente "un problema político", toda vez que ha existen migrantes en Europa (alrededor del 10% de la población) que se incorporan nuevos cada año. Según ha añadido, los nuevos migrantes "no tienen problemas serios de salud ni necesidades especiales diferentes al resto de la población", pero algunos sí se resienten en salud mental, por ejemplo.

No hay comentarios: