lunes, 11 de septiembre de 2017

Alta tensión en la elección a la comisión deontológica de la OMC - DiarioMedico.com

Alta tensión en la elección a la comisión deontológica de la OMC - DiarioMedico.com



ÉTICA PROFESIONAL

Alta tensión en la elección a la comisión deontológica de la OMC

Los colegios presionan para sacar adelante a sus candidatos ante el reto de actualizar el contenido del código ético de los médicos.
Diego Carrasco. Madrid   |  11/09/2017 00:00
 
 
1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Elecciones Deontológica OMC
Autor: DM
  • Elecciones Deontológica OMC
  • Elecciones Deontológica OMC
  • Elecciones Deontológica OMC
  • Elecciones Deontológica OMC
El próximo 23 de septiembre la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) elegirá a los 5 nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD) para un periodo de cuatro años. La expectación es máxima y los colegios profesionales están peleando para colocar a su candidato. La batalla está servida porque no son unas elecciones más, pues concurren varios motivos que las hacen muy atractivas. Uno de ellos, es que se presentan pesos pesados del mundo de la Bioética y de la deontología médica; otro, que por primera vez en la reciente historia de la OMC, un expresidente, Juan José Rodríguez Sendín, se presenta como candidato por Toledo. Otro más es la escasa presencia de mujeres que se presentan frente al hecho constatado de la feminización de la Medicina. Y un cuarto, es el reto que tendrá la nueva CCD de la OMC de actualizar la redacción del código, que es de 2011 y los recientes cambios sociales justifican su revisión.
En este contexto, hay que preguntarse: ¿Se tendrá en cuenta los currículums y la especialidad de los candidatos o habrá un intercambio de cromos por parte de los presidentes colegiales? ¿Entrarán los que están mejor preparados? ¿Se valorarán las publicaciones y la experiencia docente en el ámbito de la Deontología? ¿Habrá mujeres en la Comisión Central? La expectación está garantizada, máxime cuando la votación es anónima y alguna sorpresa final se puede dar, como ha demostrado la experiencia.

Sorpresa

Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, ha explicado a este periódico que "lo deseable es que los colegios tengan en cuenta la experiencia, la especialidad y formación de los 16 candidatos que se presentan". Sin embargo, otras fuentes médicas han apuntado que tradicionalmente el curriculum apenas se ha tenido en cuenta porque los candidatos han sido pactados entre los presidentes.
  • Por primera vez en la historia reciente de la OMC, un expresidente, Rodríguez Sendín, se presenta por el Colegio de Toledo
Los 16 aspirantes (ver cuadro) sustituirán a los 5 médicos salientes: María Castellano, Manuel García del Río, Julio García Guerrero, Joan Monés y Antonio Labad. Curiosamente, los tres últimos se han podido presentar a la reelección porque recientemente, y de manera sorpresiva, se ha suprimido el requisito que impedía su participación tras ocho años de permanencia en la CCD, han señalado las citadas fuentes.
Cuestión distinta es la concurrencia a las elecciones de otros candidatos que hace años estuvieron prestando un servicio activo en la comisión central, como Mariano Casado (Badajoz), Luis Ciprés (Teruel) y Aurelio Luna (Murcia).
Pero el candidato que sin duda alguna da una cierta emoción o no, según se mire, es Rodríguez Sendín. Nunca hasta ahora un expresidente de la OMC ha concurrido para un puesto en la comisión deontológica. Quienes le conocen aseguran a DM que "corre un riesgo porque no deja de presentarse a unas segundas elecciones, aunque es de esperar que sea uno de los elegidos".
También apuntan que le apasiona las cuestiones bioéticas, pues no en vano forma parte del grupo de trabajo de la OMC de atención al final de la vida y ha dado numerosas conferencias sobre deontología en países latinoamericanos.
  • Máxima expectación: ¿Se valorarán los currículum de los candidatos o habrá un intercambio de cromos por parte de los presidentes colegiales?

Presencia femenina

Otra de las cuestiones que han suscitado mucho interés es la concurrencia de tres mujeres a las elecciones. Pilar León y Juana Caballín, las dos de Navarra, junto a María Antonia Jiménez, del Colegio de Castellón. La escasa participación femenina en órganos directivos y representativos de la OMC llama la atención sobre el hecho constatado de la feminización de la Medicina. Sus respectivos presidentes lucharán y tratarán de persuadir a sus electores para conseguir su presencia. Hasta ahora se ha contado con la participación de María Castellano. Por tanto, la organización tiene el reto de conseguir presencia femenina en la nueva composición de la comisión deontológica.
Para Garrote, "sería bueno que hubiera más participación de la mujer en los órganos de la OMC, valorando la capacidad de los profesionales más que la de los sexos". No obstante, "convendría que hubiera participación femenina en la comisión, pues en ocasiones anteriores también la hubo, pero no salieron elegidas por no obtener suficientes votos".
Otro aspecto no menos interesante es buscar un equilibrio etario en la CCD, que pueda representar a los distintos segmentos de edad de la profesión. Y ello porque en un mundo médico de constantes cambios tecnológicos y de innovación "parece que la juventud podría tener un valor a la hora de tomar decisiones", resaltan. Actualmente, existe un desfase entre los miembros donde se aprecia escasa juventud frente a decanos de la profesión.
Una vez elegidos los nuevos miembros de la CCD, se convocará una reunión en los próximos días para ratificar o renovar los cargos de la comisión permanente de la deontológica. La expectación y emoción seguirá creciendo porque fuentes médicas no descartan la concurrencia de Rodríguez Sendín, si finalmente fuera elegido, para presidir la Comisión Central.
Con todo, las elecciones para cubrir las vacantes de la CCD se prevén muy reñidas por los intereses que están en juego y las disputas colegiales.

El desafío de adaptarse a los cambios sociales

El actual Código de Deontología Médica data de 2011. Los nuevos aires sociales y profesionales justifican su revisión, que inevitablemente llevará aparejada una actualización, como anunció el presidente de la OMC, Serafín Romero. Fuentes oficiales han explicado que se creará un grupo de trabajo en la Comisión Central de Deontología para ir dando contenido a la actualización que se está preparando. El tiempo estimado será de dos años aproximadamente. Uno de los puntos más importantes será la redacción de un capítulo nuevo sobre la ética en las redes sociales. Sucesos recientes como declaraciones polémicas de médicos Urgencias o amenazas que reciben los facultativos ponen de manifesto dicha actualización. También está previsto introducir en el apartado de reprodución asistida los aspectos derivados de las cuestiones que afectan al delicado asunto de la maternidad subrogada. Asimismo, se hará un repaso para mejorar lasrelaciones éticas con las sociedades científicas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: