viernes, 22 de septiembre de 2017

Amparo legal de la no vacunación infantil en España y Europa - DiarioMedico.com

Amparo legal de la no vacunación infantil en España y Europa - DiarioMedico.com



LEGISLACIÓN

Amparo legal de la no vacunación infantil en España y Europa

Soy médico de Familia en un pueblo de Cataluña y cada vez son más los padres que acuden a mi consulta solicitando información acerca de las vacunas infantiles; sobre todo, en cuanto a la posibilidad de no vacunar a los niños. Me gustaría conocer cuál es la situación legal tanto en España como en el resto de Europa. N.T.V. (Barcelona)
María Sutil   |  14/09/2017 00:00
 
 

Vacunación infantil.
Vacunación infantil. (Archivo)
A día de hoy, la vacunación en España no es obligatoria. En 1975 se implantó el primer calendario de vacunación infantil, que ha ido modificándose a lo largo de los años, incorporando las distintas vacunas a medida que estaban disponibles y en función de los cambios epidemiológicos.
Las comunidades autónomas son las responsables de establecer el calendario de vacunación en su territorio y desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se establecen los acuerdos para mantener la coordinación y cohesión en todo el Estado.
En 2010 el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS acordó establecer un Calendario Único de Vacunación para toda España, que desde 2012 se revisa y publica anualmente.
En Italia, tras un intenso debate y con una epidemia de sarampión reciente, el Gobierno ha aprobado una ley que directamente obliga a los padres a vacunar a sus hijos y, lo que es más importante, que prevé sanciones para aquellos que no cumplan con el calendario de vacunación establecido.
Por otro lado, Francia impondrá a lo largo de 2018 la vacunación obligatoria para menores de dos años. A partir del próximo curso escolar los niños deberán tener al día doce vacunas obligatorias o de lo contrario se les impedirá el ingreso a la guardería o escuela infantil.
En caso de que los niños sean mayores de seis años y no estén vacunados, los padres se enfrentan a multas de entre 500 y 7.500 euros o, en casos graves, a la posibilidad de la pérdida de la custodia de sus hijos.
En España, el Ministerio de Sanidad no se ha mostrado partidario de establecer la vacunación infantil como obligatoria, dado que nos regimos por un sistema de recomendación, que se apoya principalmente en el compromiso y la responsabilidad de los progenitores que, hasta el momento, ha garantizado un nivel muy alto de protección sanitaria pública.

No hay comentarios: