miércoles, 6 de septiembre de 2017

Año 2025, fecha en la que se prevé la reducción de casos de cáncer - DiarioMedico.com

Año 2025, fecha en la que se prevé la reducción de casos de cáncer - DiarioMedico.com



LA PREVENCIÓN REDUCIRÍA UN 40%

Año 2025, fecha en la que se prevé la reducción de casos de cáncer

Desde hace 15 años, las tasas de cáncer están estabilizadas e incluso se obervan ligeros descensos. No obstante, 2025 es la fecha en la que se prevé que los efectos de las campañas de prevención, así como la influencia del diagnóstico precoz y del avance terapéutico, reduzcan sólidamente los casos de esta enfermedad, según los datos que se han dado a conocer en la presentación de ESMO 2017 que comienza el viernes en Madrid.
Raquel Serrano. Madrid   |  06/09/2017 15:15
 
 

ESMO 2107
Luis Cueto, de la Alcaldía de Madrid; Pilar Garrido, Josep Tabernero, Miguel Martín y Andrés Cervantes, en la presentación de ESMO 2017. (José Luis Pindado)
La extensión de los programas de cribado y de las medidas preventivas, la precocidad en los diagnósticos, así como la mejora en los tratamientos indican que en los próximos ocho años, en 2025 concretamente, los casos de cáncer disminuirán. "Hasta esa fecha, la cifras seguirán aumentando, en gran medida por el mayor envejecimiento de la población, pero seguidamente se podrá observar las reducciones. Los planes globales de cribado y prevención, por ejemplo, podrían evitar la aparición de hasta un 40 por ciento de tumores", recalca Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
Esta organización celebra del 8 al 12 de septiembre celebra su congreso en Madrid (ESMO 201) junto con la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (AERC). A esta cita europea se espera la asistencia de 23.000 profesionales, con una destacada presencia de la oncología española, tanto en clínica como básica.

Beneficios generalizados

Para Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, actualmente los casos de cáncer siguen aumentando, aunque, en contrapartida, también aumenta la supervivencia, derivada de los avances globales que se producen en el ámbito oncológico. "En 2025, no va a disminuir la supervivencia. Lo que se va a producir es un cambio derivado de la consolidación de los efectos que han conseguido las campañas de prevención en años previos. Por ejemplo, los programas de prevención del hábito tabáquico se harán visibles en tumores como el de pulmón, cabeza y cuello, vejiga y en todos aquellos en los que fumar sea un factor desencadenante. Pero también se notará el influjo de la disminución de la ingesta de alcohol, el control del sobrepeso, la mejora de la alimentación no abandonando o recuperando la dieta mediterránea, que beneficiarán a la no aparición de cánceres como el de mama o el de colon".
El oncólogo destaca además los avances en vacunas, como la del virus del papiloma Humano (VPH), que reducirá las cifras de cáncer de cérvix, o las destinadas a la erradicación del virus de la hepatitis, directamente relacionado con el cáncer hepático. La disminución de la incidencia, aclara Tabernero, se producirá por "la aplicación de una estrategia global", en la que tampoco excluye el avance en nuevas terapias, cuando el tumor aparece, cuyo objetivo es elevar supervivencia y conseguir curación o cronicidad. En este sentido, el oncólogo ha recordado que "se espera para finales de este año el cribado universal para cáncer de colon en toda España", lo que supone un punto más de apoyo.

Cambios conceptuales

Pilar Garrido, responsable del Comité de Tumores Torácicos de ESMO, y jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y antifitrión local de ESMO 2017; y Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO y del congreso y jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia, han coincidido en la necesidad de aumentar los resursos en salud dado el impacto que el envejecimiento progresivo de la población tendrá sobre ésta y sobre el cáncer.
Actualmente, se calcula que entre el 60-65 por ciento de los cánceres se curan, pero "es evidente que la cifra varía en función del tumor. Mama y colon tienen unas elevadas tasas de curación, frente a otros tumores como páncreas o esófago, por ejemplo", señala Martín.

No obstante, también consideran que se está empezando a producir un cambio conceptual en el abordaje terapéutico tumoral, de los estadios avanzados a los más incipientes o localizados, que sin duda también elevarán las cifras de supervivencia, tal y como empieza a ocurrir en cáncer de pulmón, pero también en mama y melanoma, por ejemplo", indica Garrido, sin olvidar las investigaciones constantes en el ámbito de la inmunoterapia, "una autèntica revolución incluso para ciertos tumores que no se consideran grandes respondedores", según Cervantes.

No hay comentarios: