martes, 5 de septiembre de 2017

Aragón equiparará en funciones a los coordinadores de AP con los jefes de sección hospitalaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Aragón equiparará en funciones a los coordinadores de AP con los jefes de sección hospitalaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Aragón equiparará en funciones a los coordinadores de AP con los jefes de sección hospitalaria

Celaya negociará con las centrales la situación laboral de los médicos de refuerzo rural


El departamento de Sanidad que preside Sebastián Celaya incrementará el sueldo a los coordinadores de salud de Atención Primaria (AP), al tiempo que equipará sus funciones a las que realizan los jefes de sección de un centro hospitalario, según han señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes de la AP aragonesa.
El responsable de la Sanidad de Aragón tiene como objetivo que antes de que concluya este mismo año los especialistas de AP recuperen sus funciones de coordinación, al tiempo que la disponibilidad horaria que les posibilite asistir a las reuniones del Consejo de Salud.
El objetivo de la consejería de Celaya es que los sanitarios de este primer nivel asistencial cuenten con una mayor disponibilidad horaria y vean reconocido su trabajo, una demanda permanente, tanto por parte del colectivo como por los sindicatos con representación en la mesa sectorial.
Lo que buscan desde la Administración sanitaria aragonesa es caminar hacia la mayor autonomía posible de gestión de los equipos de Atención Primaria, principalmente por medio de los acuerdos de gestión clínica. En esta línea se enmarca el refuerzo de la labor del coordinador de equipo de AP “que debe ser reconocido al mismo nivel que los responsables de sección de un centro hospitalario”.
La consejería prevé que la compensación económica que se aplique a una mayor dedicación horaria se lleve a cabo según la cantidad de cartillas del centro, así como de la dispersión territorial de la población integrante del área de referencia del mismo. Del mismo modo, según han indicado fuentes sanitarias, cerca del 50 por ciento de los coordinadores de los equipos de AP percibirán esta ayuda cuya cifra está aún sin determinar, aunque, tanto especialistas de AP como responsables sanitarios confían en que comience a implementarse a partir del próximo otoño.

Cambios en el decreto de selección

Precisamente el cambio de decreto de selección y provisión de puestos laborales en el que se encuentra inmerso el departamento hará posible que las funciones de estos coordinadores de Atención Primaria sean reconocidas de forma parecida a la de los responsables de servicios de los hospitales. En este sentido, los profesionales que quieran acceder al puesto de coordinador tendrán que presentar un proyecto de gestión que deberá contar con el visto bueno de un tribuyan y revalidado a lo largo de los años.
Del mismo modo que el departamento de Celaya está empeñado en mejorar las condiciones laborales y la asistencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Aragón Sanidad está barajando la reorganización de los facultativos de refuerzo en la Atención Continuada del rural aragonés. Sanidad, como vienen reivindicando estos médicos y sus representantes sindicales, pretende optimizar su situación, al tiempo que se reconozca su labor asistencial.
Desde la consejería reconocen que los médicos de refuerzo rural se encuentran molestos porque consideran que “su situación laboral no es acorde con su categoría profesional”, por eso buscan que se “integren como uno más en el equipo y no sean una especie de satélite”. En esta línea, representantes del departamento aseguran que su intención es la de negociar con las centrales sindicales y estudiar fórmulas para mejorar su situación, “ya que actualmente, su categoría laboral es como si fueran de segunda”, han reconocido desde el Departamento.

Las plazas de la “súper OPE” se publicarán a partir del 5 de septiembre

Por otro lado, el Gobierno de Aragón tiene previsto, a partir del 5 de septiembre, empezar a publicar en el primer consejo de Gobierno las 1.483 plazas de plantilla de Salud que se han convocado en la Oferta Pública de Empleo (OPE), aprobada el pasado 22 de mayo, entre los representantes del departamento de Sanidad y delegados de los distintos sindicatos de la mesa sectorial.
Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes, Aragón se sitúa entre las comunidades autónomas españolas donde más se está atajando la temporalidad en Sanidad. La mayoría sindical se han mostrado también satisfechos porque la oferta para los médicos especialistas del área se sitúe en torno a las 500 plazas ya que a las 234 plazas ordinarias acumuladas de las ofertas ordinarias de los años 2014, 2015 y 2016, se les añaden las 266 de esta OPE extraordinaria. Así, este incremento mejorará notablemente la cobertura en centros periféricos.
Las mismas fuentes sindicales advierten al Ejecutivo de Aragón que aún les queda por convocar la OPE de 2017 y que lo deben hacer antes de que concluya el año.

No hay comentarios: