miércoles, 6 de septiembre de 2017

Asegrup entra en el 'revuelto' mercado del seguro sanitario de responsabilidad civil - DiarioMedico.com

Asegrup entra en el 'revuelto' mercado del seguro sanitario de responsabilidad civil - DiarioMedico.com



BUSCAN DESPACHOS ESPECIALIZADOS

Asegrup entra en el 'revuelto' mercado del seguro sanitario de responsabilidad civil

La compañía gallega asume el aseguramiento del Sespa de la mano de la correduría AON en un esfuerzo por explorar nuevas fórmulas para cubrir un riesgo que ha perdido atractivo.
Soledad Valle. Madrid   |  06/09/2017 00:00
 
 

Reparto del aseguramiento de la responsabilidad civil y patrimonial
Reparto del aseguramiento de la responsabilidad civil y patrimonial del SNS. (Elaboración propia)
El mercado de los seguros que cubren la responsabilidad civil sanitaria pública mueve millones de euros. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha firmado una póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial para sus centros sanitarios con un presupuesto de licitación que asciende a más de cinco millones y medio de euros, para dos años con posibilidad de prórroga. El adjudicatario se conoció este verano; es la compañía gallega Asegrup, nueva en este mercado asegurador y que llega de la mano de la correduría AON, líder en el sector del seguro sanitario.
  • "Nosotros estamos intentando buscar alternativas para este sector", concluye Sánchez Mendo, directivo de AON.
Asegrup aparece en escena en un momento en el que este mercado se encuentra en plena transformación,intentando encajar los efectos del último baremo de tráfico que entró en vigor en 2016 y del que se espera que aumente las cantidades de las indemnizaciones en un 25 por ciento. Las sentencias judiciales que avalen este pronóstico todavía se harán esperar, pero sus efectos en la contratación de estos seguros explican los últimos movimientos en el mercado.
En los últimos meses han desaparecido de la escena del seguro sanitario público la multinacional Zurich, que en un pasado reciente lideró el sector, y Berkley. Mientras, SegurCaixa-Adeslas concentra la mayoría de los servicios sanitarios.Han entrado en este mercado la mutua francesa Sham, que está quedándose con los últimos concursos -incluido el del Servicio Catalán de la Salud y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña- y el de Andalucía. AIG, por su parte, ha salido al rescate de Murcia, con un modelo de aseguramiento que cubre la responsabilidad civil derivada de la condena penal del sanitario público. Es decir, un modelo que limita la cobertura y que es el mismo que tiene la Comunidad Valenciana, con SegurCaixa-Adeslas.
  • El Sespa tuvo que incrementar casi un cien por cien el presupuesto de licitación del que partía para encontrar una compañía interesada
Y es que los últimos concursos de adjudicaciones de los servicios de salud están teniendo dificultades para encontrar a quien asegure el riesgo profesional de sus actuaciones sanitarias.
Francisco Sánchez Mendo, director de Sanidad y Farmacia de la correduría de seguros AON, constata esta dificultad a partir de la adjudicación del Sespas a Asegrup, donde, según apunta, "el servicio de salud tuvo que incrementar casi un cien por cien el presupuesto de licitación de partida, que era de un millón seiscientos mil euros. Al final, ha sido de cinco millones y medio, con franquicia de 12.000 euros para dos años. Aún así, ha tenido dificultades para encontrar una compañía que aceptara la póliza".
  • El Servicio Murciano de Salud está preparando los pliegos de licitación para contratar la cobertura de la responsabilidad patrimonial
Otro caso que ilustra esta escasez de concurrencia es el de Murcia. Según explica Sánchez Mendo, "el Servicio Murciano de Salud, a pesar de aumentar la cantidad de partida de la prima, no consigió a ninguna aseguradora que estuviera interesada, así que optó por separar la responsabilidad civil, a partir de la condena penal del facultativo, de la responsabilidad patrimonial. Ha asegurado el primer riesgo, como prioritario para cubrir a los profesionales, y ahora está preparando el pliego para la contratación de su responsabilidad patrimonial".

Con estos antecedentes, Sánchez Mendo explica la aparición de Asegrup, "una compañía pequeña y sin experiencia en este mercado pero que, en el fondo, su manera de trabajar va a ser similar al de otras compañías más grandes que operan en estos seguros, pues va a contar con asesores expertos en este sector".
¿Los puntos fuertes de esta fórmula? "La agilidad para adaptarse y la posibilidad de contar con un modelo de gestión más eficiente que consiga ajustar más los gastos y, por tanto, aumentar la rentabilidad de un mercado que ya estaba ajustado y que, con la llegada del nuevo baremo de tráfico, lo está más".
  • En la última póliza del Servicio Andaluz de Salud se ha fijado una franquicia de 30.000 euros por siniestro
"Nosotros estamos intentando buscar alternativas para este sector", concluye el directo de AON.
Mientras esto sucede, los cambios que se están produciendo también afectan a la redacción de las pólizas del seguro. Por un lado, aumentan las primas de estos seguros, aunque no sin dificultad. La Administración plantea sus ofertas a partir de la cifra que se fijó en el último concurso público y variar esta cantidad requiere un proceso más lento de los tiempos que maneja este mercado.
  • "Lo más atractivo es adaptar el nivel de las primas al riesgo que se va a asegurar", señala Fernández Herreruela, directivo de Sham
La otra forma de hacer más atractivas estos contratos es introducir franquicias y aumentar las exclusiones. En la última póliza del Servicio Andaluz de Salud se ha fijado una franquicia de 30.000 euros por siniestro. 
Sobre las exclusiones, empiezan a ser comunes las delimitaciones del daño moral o del daño económico no consecutivo al daño físico. En definitiva, son fórmulas encaminadas a aumentar la concurrencia de unos concursos que están quedando desiertos. 

Pero estas medidas no son siempre bien vistas por parte de las aseguradoras del sector. Carlos Fernández Herreruela, director médico de Sham, afirma que "lo más atractivo es adaptar el nivel de las primas al riesgo que se va a asegurar y, preferiblemente, sin franquicia". El directivo de la firma francesa recién llegada al sector asegurador público español apunta la dificultad de gestionar la franquicia, "porque la Administración suele tardar en pagar su parte de modo que, al final, la compañía termina adelantándole la parte de la franquicia".
La medida por la que apuesta Fernández Herreruela es la medición del riesgo que se va a asegurar y trabajar para reducirlo. En definitiva, habla de colaborar con la Administración en la prevención de los conflictos. "Algo a lo que hay que acostumbrarse".

Las aseguradoras buscan despachos especializados

Las compañías de seguro de la responsabilidad sanitaria en el ámbito público apuestan por despachos especializados en Derecho sanitario con experiencia en reclamaciones por mala praxis médica. 
Con la entrada de nuevas compañías en este sector se está produciendo también cambios en el mapa con firmas que aterrizan por primera vez y otras que permanecen, aunque reduciendo mercado. Estas compañías vienen a aplicar un nuevo modelo. A diferencia de lo que hizo Zurich durante los quince años que estuvo liderando este mercado en los que firmó el contrato de su defensa judicial con un despacho en exclusividad, las aseguradoras actuales prefieren firmar con distintos despachos a los que les va adjudicando la defensa por comunidades autónomas. En la elección de estas firmas de abogados, la compañía aseguradora es la que tiene la última palabra, sin embargo, los servicios de salud también tienen algo que decir.

No hay comentarios: