lunes, 4 de septiembre de 2017

ASPE apoya el plan de choque urgente contra las listas de espera

ASPE apoya el plan de choque urgente contra las listas de espera

Noticias Farmacia

ASPE apoya el plan de choque urgente contra las listas de espera

aspe-apoya-el-plan-d

Hace unos días, la Fundación IDIS presentaba un plan para dejar las listas de espera quirúrgicas a cero antes del 1 de enero de 2018.

La puesta en marcha de este plan supondría una inversión estimada de 1.500 millones de euros, equivalente al 1,5% sobre el gasto total de la sanidad en España. ASPE considera esta propuesta como una solución eficaz al problema de las listas de espera quirúrgicas que afecta a la Sanidad en nuestro país, con más de 615.000 pacientes en toda España y un tiempo de demora media de 115 días. Una situación que afecta directamente a la calidad del sistema sanitario y cuyos datos desglosados demuestran enormes desigualdades entre comunidades autónomas.
En la actualidad, se están produciendo cambios sin precedentes en nuestra sociedad, acelerados por los avances tecnológicos, el envejecimiento demográfico y el aumento de la cronicidad, que hacen imprescindible un debate serio y riguroso sobre los problemas que afectan a la Sanidad, en el que se dejen a un lado las cuestiones ideológicas. En este sentido, con el fin de garantizar la sostenibilidad y la solvencia de nuestro sistema sanitario en el medio y largo plazo, consideramos urgente la consecución de un acuerdo lo más amplio posible sobre un modelo de colaboración público-privada que aporte una mayor flexibilidad y una importante reducción de costes como consecuencia de las diferencias existentes entre los precios públicos publicados por las comunidades autónomas y los precios establecidos en los conciertos.
Por ello, ASPE muestra todo su apoyo a la Fundación IDIS y espera que el plan propuesto sea bien recibido por parte de los poderes públicos y de la ciudadanía en general, a la vez que insta al Ministerio de Sanidad a que valore la posibilidad de ofrecer un plan de financiación a las comunidades autónomas que garantice la viabilidad de este plan de choque, al igual que hizo hace dos años con la crisis sanitaria de la Hepatitis C. Asimismo, al igual que ha hecho la Fundación IDIS, ASPE pone a disposición de las administraciones sanitarias el conjunto de centros sanitarios que representa, con el objetivo de garantizar la adecuada ejecución del plan de choque.

No hay comentarios: