sábado, 2 de septiembre de 2017

Baleares: el catalán no será un requisito, pero sí un mérito - DiarioMedico.com

Baleares: el catalán no será un requisito, pero sí un mérito - DiarioMedico.com



MEDIDA TRANSITORIA

Baleares: el catalán no será un requisito, pero sí un mérito

El Boletín Oficial de las Islas Baleares ha aprobado que de forma transitoria se exima a los sanitarios del requisito de cierto nivel de catalán, pero el Gobierno autonómico ha aclarado que modificará la resolución para priorizar la contratación de quien lo acredite.
Redacción. Madrid   |  30/08/2017 11:54
 
 

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) de momento no exigirá a los médicos acreditar un nivel B2 (avanzado) de catalán, pero su intención es primar la contratación del personal que sí lo acredite. Así lo ha señalado la Consejería de Sanidad autonómica en un comunicado después de publicar una resolución que dispensaba al personal sanitario de este requisito.
El actual gobierno autonómico modificó la Ley de Función Publica de Baleares a través de la Ley 4/2016 para exigir a los trabajadores públicos cierto nivel de conocimientos de catalán. Aunque aún falta una normativa que concrete todo el procedimiento, dicha norma ya indicaba que a partir de junio de este año los trabajadores del Ib-Salut debían acreditar un nivel B2 (por ejemplo, los médicos) o un B1.
No obstante, este martes el Boletín Oficial de las Islas Baleares ha publicado una resolución en la que se exime temporalmente al personal sanitario (ya sean médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos o diplomados en ciencias de la salud) de tener que acreditar un nivel determinado de catalán para poder participar en los procesos de selección (temporal o fija) y movilidad del Ib-Salut.
La resolución recuerda que está pendiente de desarrollo el decreto que concrete el sistema de acreditación lingüística. Fuentes de la Consejería de Sanidad recalcan que por este motivo, la medida es temporal, "aunque quizás estaba mal expresado", reconocen. En cuanto a su justificación, señalan que, en vista de que hay plazas de la oferta pública de empleo de 2015 pendientes de convocar (el límite son tres años), "no podemos esperar a que los candidatos acrediten su nivel de catalán", e indican que es intención de la Administración que estos tengan hasta dos años para hacerlo.
Horas más tarde, tras las críticas de algunos sindicatos y de grupos de la oposición, que criticaban que se estuviese dando un trato distinto a un sector público, Sanidad ha aclarado que va a modificar próximamente esta misma resolución para dar "más peso al conocimiento del catalán a la hora de contratar" mediante otra que "se adecuará a los criterios lingüísticos de los acuerdos de gobernabilidad y al futuro decreto regulador de esta materia que el Gobierno dictará próximamente". Posiblemente la moratoria de dos años para los candidatos de la OPE se incluya en dicho texto.
Esta medida, que se ha aclarado que será transitoria hasta el desarrollo de la Ley 4/2016, tiene la "finalidad de disipar cualquier duda sobre la voluntad del Gobierno de facilitar que los usuarios de la red sanitaria pública puedan ser atendidos en catalán".
Hay que tener en cuenta de que Baleares tiene problemas para contratar a personal, sobre todo en verano. Si bien los profesionales lo achacan a causas económicas y no lingüísticas, la propia Ley 4/2016 contempla la posibilidad de "establecer un régimen de exención cuando la prestación asistencial pueda resultar afectada por la falta o la insuficiencia de profesionales o cuando sea necesario contratar investigadores o científicos de ámbito estatal o internacional".


No hay comentarios: