martes, 5 de septiembre de 2017

Carmen Vela: España no alcanzará el objetivo del 3% en innovación para 2020 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Carmen Vela: España no alcanzará el objetivo del 3% en innovación para 2020 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Carmen Vela: "España no alcanzará el objetivo del 3% en innovación para 2020"





La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha incidido en que seguirá sin alcanzarse el objetivo del gasto en I+D+i  del 3% marcado para 2020. "Nos falta mucho camino para podernos establecer en una dedicación del PIB que sea razonable al país que tenemos en cuanto a I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)", ha señalado Vela durante su intervención en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic y Banco Santander.
Actualmente, el gasto en I+D+i en España se sitúa en el 1,22 por ciento. "Es fácil en el año 2017 decir que no lo vamos a conseguir", ha remarcado Vela, quien ha incidido en que hay que tener cuidado con estos objetivos "ambiciosos" para que no generen frustración.
Además, Vela ha afirmado que el dato de España está por debajo de la media europea, donde el gasto en I+D+i representa el 2 por ciento del PIB, y está lejos del que se registra en otras regiones como los países nórdicos, Corea o Estados Unidos.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha señalado también el ˮproblema estructuralˮ que supone el escaso peso que tiene el sector empresarial en el gasto en I+D+i en España, no llegando a un 55 por ciento del total, y en Corea, por ejemplo, alcanza el 80 por ciento. En su opinión, la proporción adecuada sería que las empresas representaran dos tercios del total y el sector público el otro tercio.
El Gobierno, añade Vela, se ha marcado como meta alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2020 en la Administración General del Estado y más a largo plazo en el conjunto del sector público y privado.

Sistema de innovación "muy joven"

Por otra parte, Vela ha incidido que el sistema de ciencia e innovación español "es muy joven", un aspecto que no se tiene en cuenta a la hora de compararlo con el de otros países. Vela considera que España cuenta con un sistema de I+D "pequeño, limitado y con una gran capacidad de expansión, que está limitada por muchos factores", al mismo tiempo que "muy eficiente". De hecho, ha remarcado que España es el 0,7 por ciento de la población mundial, pero representa el 1% del presupuesto total de I+D del mundo y aporta el 1,7 por ciento de los investigadores.
Pedro Mier, presidente de Ametic, ha señalado que el sector tecnológico es "un ejemplo de dedicación y esfuerzo" en I+D, ya que es el que más invierte, y ha señalado que las cifras que miden el esfuerzo del sector privada están por debajo de lo que realmente hacen las compañías.

No hay comentarios: