sábado, 9 de septiembre de 2017

CCOO pide que se implante la carrera profesional para todo el personal sanitario de Navarra - Nacional - Elmedicointeractivo.com

CCOO pide que se implante la carrera profesional para todo el personal sanitario de Navarra - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



CCOO pide que se implante la carrera profesional para todo el personal sanitario de Navarra

La Consejería trabaja para que el 75% de la población navarra esté a 15 minutos de un servicio de emergencias


La Federación de Sanidad de CCOO Navarra ha solicitado al Departamento de Salud del Ejecutivo foral que "ponga en marcha la carrera profesional para la totalidad del personal sanitario, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas". Según el sindicato, "poner en marcha esta carrera profesional, que afectaría a trabajadoras sociales, técnicos, auxiliares, celadores, administrativos etc., facilitará la progresión profesional de miles de personas". "Estimular y premiar la formación y el aprendizaje, mientras que se valoran los méritos acumulados redunda en una mejor calidad asistencial", ha afirmado a través de un comunicado.
Para CCOO, "resulta un agravio comparativo que Navarra sea de las únicas comunidades autónomas que no dispone de una carrera profesional global" por lo que ha considerado que "nos debemos igualar en derechos al resto de profesionales sanitarios del Estado".
"No disponer de una carrera profesional, en muchas ocasiones, frustra la trayectoria de cientos de personas que ven como este hecho podría influir en sus retribuciones, en su reconocimiento y en el esfuerzo que hacen de formación", ha señalado la organización.
Por este motivo, CCOO ha propuesto, en la Mesa Sectorial, que se implante esta carrera profesional. A juicio del sindicato, "es el momento de poner en marcha esta medida ya que el Departamento ha remitido un documento llamado 'Unidades de Gestión Clínica' para acordarlo con los diferentes agentes".
En esta Mesa Sectorial, el sindicato ha pedido que "se concrete definitivamente las plazas de todos los colectivos a los que afectaría la OPE extraordinaria" firmada con el Gobierno central, así como información sobre el proceso de reversión de las cocinas hospitalarias, "especialmente lo referido a las contrataciones, las medidas organizativas y formativas y las denuncias existentes".
Mejoras en el ámbito rural
Por otro lado, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presentado en el Parlamento autonómico el modelo de urgencias rurales que está impulsando su departamento y que prevé que para el año 2020 el 75 por ciento de la población navarra esté a un máximo de 15 minutos de un servicio médico de emergencias. Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN, ha explicado que este modelo se enmarca en la Estrategia de Atención Primaria de Navarra, que todavía se encuentra en proceso de participación, según ha insistido el consejero en distintos momentos de su intervención.
Fernando Domínguez ha apuntado que una de las metas que se ha marcado el departamento es "la mejora de la atención primaria continuada y urgente" y para ello quiere reforzar la accesibilidad a la sanidad en las zonas rurales. El consejero ha advertido de que en la actualidad los servicios sanitarios son prestados por diferentes entidades, lo que genera una situación de fragmentación, ante lo que el departamento quiere impulsar una atención integrada. "El objetivo es mejorar la equidad territorial para afianzar el asentamiento de la población en el medio rural priorizando la atención de urgencias", ha indicado.
Además, ha asegurado que está previsto el mantenimiento "a corto y medio plazo" de los actuales puntos de atención continuada, "adecuando las tipologías y horarios". En el marco de este modelo, el departamento de Salud se propone apoyar en el medio rural los equipos de Atención Primaria, promover la autonomía de las personas, impulsar el ejercicio terapéutico, prevenir la dependencia o apoyar la estrategia de crónicos. Fernando Domínguez ha precisado que "la diversidad de Navarra requiere la individualización de los diseños comarcales una vez establecidos los principios comunes para todos".
La oposición critica la falta de presupuesto
Tras escuchar la intervención del consejero, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que "el 90 por ciento ha sido humo, que es a lo que nos tiene acostumbrados el consejero". "Hay falta de concreción y falta de presupuesto, y por tanto tenemos objetivos no medibles y no cuantificables. Eso es un brindis al sol. Es una burla que el consejero venga al Parlamento dos años y medio después del inicio de la legislatura y todavía nos siga entregando algo así. Si espera un poco más se habrán ido del Gobierno", ha indicado.

No hay comentarios: