lunes, 25 de septiembre de 2017

Cobertura sanitaria: ¿hasta dónde? - DiarioMedico.com

Cobertura sanitaria: ¿hasta dónde? - DiarioMedico.com



EDITORIAL

Cobertura sanitaria: ¿hasta dónde?

La Organización Mundial de la Salud insistió la semana pasada a todos los países que garanticen la cobertura sanitaria universal "como un derecho y no un privilegio", dijo su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/09/2017 00:00



Cobertura sanitaria

Autor: DM
Defender la cobertura sanitaria universal y gratuita -hay gente que aún no se ha enterado de que paga impuestos- es hoy algo política y socialmente rentable, progresista y solidario. El que no lo haga es un desalmado. La Organización Mundial de la Salud insistió la semana pasada a todos los países que garanticen la cobertura sanitaria universal "como un derecho y no un privilegio", dijo su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y en la presentación del libro del ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos, El futuro de la sanidad en España, el ex presidente del Gobierno Felipe González insistía en "un sistema sanitario público, fuerte y equilibrado", con la prudente apelación a un pacto social previo al pacto político que garantice ese derecho a la asistencia sanitaria, que no a la salud como a veces se oye lastimosamente.
En cuanto necesidad humana fundamental, de subsistencia, la salud, como la alimentación, la vivienda o la educación elemental, admite una creciente gradación, en función claro está del desarrollo de un país, de los avances médicos y de las circunstancias bélicas o catastróficas. La isla caribeña de Barbuda, por ejemplo, que en el último listado del Global Burden Disease de sanidad mundial figuraba en el puesto 17 -España había bajado al 23- de los 188 países clasificados, es hoy una isla desierta y devastada por culpa del huracán Irma.
Al igual que la alimentación puede ser de uno o de tres tenedores y la educación elemental o masterizadala cobertura sanitaria puede variar desde la vacunación infantil básica a la implantación de corazones artificiales o prótesis robotizadas. En España se debate sobre el equilibrio nutricional del desayuno infantil; en muchos países subdesarrollados se intenta que los niños coman lo que sea al menos una vez al día. El progreso, el desarrollo, distinto entre países y aun entre nuestras autonomías, va dictando el alcance de esa cobertura. La atención odontológica es hoy privada; quizá mañana se considere un "derecho" cuando la cartera básica de prestaciones y sobre todo la cartera de Hacienda lo permitan.
En buena parte depende de ese pacto social al que se refería Felipe González, al grado de paternalismo estatal que la sociedad esté dispuesta a consentir, y que supone un traspaso de libertades y de ingresos económicos personales, de posibilidades de elección, a cambio de seguridades y de delegar responsabilidades e iniciativas individuales.

No hay comentarios: