sábado, 30 de septiembre de 2017

Consenso en torno a los ‘deberes’ del nuevo consejero de Madrid - DiarioMedico.com

Consenso en torno a los ‘deberes’ del nuevo consejero de Madrid - DiarioMedico.com



PARA LA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Consenso en torno a los ‘deberes’ del nuevo consejero de Madrid

Gobierno, oposición y sindicatos apuntan hacia las listas de espera, las infraestructuras y la mejora del diálogo con los profesionales.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  30/09/2017 10:00
 
 

1 de 7
Flecha Ver Siguiente
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad de Madrid, en el momento de la jura de su cargo, este martes en la toma de posesión de los nuevos consejeros. (José Luis Pindado)
  • Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
  • Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
  • Jesús Sánchez Martos valora la elecciones del nuevo consejero
  • José Manuel Freire valora la elecciones del nuevo consejero
  • Enrique Veloso valora la elecciones del nuevo consejero
  • Mónica García valora la elección del nuevo consejero de Madrid
  • Julián Ezquerra valora la elecciones del nuevo consejero
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escuderosabe perfectamente cuáles son sus objetivos a corto plazo: entre ellos, reducir las listas de espera y mejorar las infraestructuras sanitarias. Podía adivinarlo analizando los dos años de gobierno de su predecesor, Jesús Sánchez Martos. Si había alguna duda, la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, ha dejado claro los deberes pendientes. Por si fuera poco, las peticiones de la oposición (C's, PSOE y Podemos) y del sindicato Amyts coinciden en buena medida con lo dicho por Cifuentes y lo confirmado por el propio Ruiz Escudero.
Las listas de espera y el estado de las infraestructuras no son los únicos retos urgentes. Con la estrategia global de humanización sanitaria muy presente (el Gobierno ha creado una viceconsejería al respecto, liderada por Fernando Prados), la política de personal, en busca de la progresiva recuperación de derechos de los profesionales, es otra labor inexcusable. Junto a ella, aupar la relevancia de la atención primaria es otra de las promesas pendientes.
La semana pasada, el mismo día de su toma de posesión, Ruiz Escudero se reunió con Sánchez Martos para marcar la estrategia en la recogida del testigo de la cartera sanitaria. Todos estos temas, que se han ido trabajando en los últimos años (poco y mal, según la oposición; bien y de forma continuada, según el Gobierno), estuvieron sobre la mesa.
Sánchez Martos ha dicho a DM que su gran debe "ha sido el pacto sanitario. Si la oposición es valiente, está cerca, aunque sea de mínimos". Atención universal y lista de espera deberían entrar en el pacto, añade.
DM, partiendo de las promesas generales realizadas por Cifuentes y por Ruiz Escudero, ha preguntado a la oposición y al ámbito sindical por las necesidades, a su juicio, más acuciantes en la sanidad madrileña. Todos ellos coinciden en citar listas de espera, infraestructuras y política de personal, pero son muchas más sus peticiones.
Por parte del PSOE, José Manuel Freire, su portavoz sanitario en la Asamblea, el relevo en la Consejería de Sanidad responde a "boquetes políticos y a una gestión sanitaria que hace agua". A su juicio, la necesidad más acuciante en la sanidad madrileña es la financiación, específicamente la destinada a mejorar infraestructuras y tratar políticas de personal.
Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en la comunidad, habla de "cuestiones pendientes" tras la marcha de Jesús Sánchez Martos. Enrique Veloso, portavoz de Sanidad en la Asamblea autonómica, pide al nuevo consejero "un presupuesto equilibrado", priorizando la inversión en atención primaria -"hay un gran déficit de medios materiales y recursos humanos"-. Reducir de manera efectiva las listas de espera diagnóstica y quirúrgica, volver a restablecer la carrera profesional, completar el proceso de conversión de eventuales en interinos estatutarios, acabar con las precarias condiciones laborales en primaria y, sobre todo, incrementar la inversión en infraestructuras hospitalarias y equipamientos sanitarios, completan la lista de deberes con la que C's insiste en su línea de apoyo crítico al Gobierno de la región.
Por parte de Podemos, Mónica García comienza con la clásica queja de su grupo: "Dudo que Ruiz Escudero pueda cambiar una dinámica privatizadora que se lleva viendo una década en Madrid". A su juicio, Sánchez Martos "ha dejado mucho por hacer". Como ejemplos, cita los planes de lista de espera, screening en cáncer de colon y humanización sanitaria, que considera "bien incompletos, bien huecos y vacíos".
La necesidad de apostar realmente por la primaria y conceder especial relevancia a la política de personal también están, según Podemos, en el debe dejado por Sánchaz Martos y entre las obligaciones de su sustituto: "La atención primaria no es el eje principal que debería, las Urgencias no funcionan bien y los profesionales no pintan nada", concluye García.
En el ámbito sindical, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha dicho que el nuevo consejero se enfrenta al mismo problema que su predecesor: "La Consejería de Sanidad maneja más del 40 por ciento del presupuesto total de la comunidad, pero no tiene libertad real de decisión: al final, todo depende de la Consejería de Hacienda".
Según explica, los responsables de la consejería "son unos incompetentes, pero porque no tienen competencias. Hacienda lo controla todo. Si decidimos algo en mesa sectorial, tiene que aprobarlo Hacienda". Carrera profesional, traslados, OPE, plantillas, jornada, etc., son temas "que deben abordarse ya", ha añadido.
Concretando necesidades, coincide en que las infraestructuras precisan de un impulso urgente: "Algunos hospitales se caen de viejos; hay que sacar fondos como sea". Concluye con una petición clásica: "Lo primero, recuperar buenas relaciones con los profesionales".

No hay comentarios: