sábado, 2 de septiembre de 2017

Consuelo tras los atentados del 17A - DiarioMedico.com

Consuelo tras los atentados del 17A - DiarioMedico.com



REFLEXIONES EN EL AVE

Consuelo tras los atentados del 17A

Tras el horror vivido en Barcelona y Cambrils queda el consuelo por la magnífica labor de  los sanitarios, la ministra y el consejero catalán.
por Carmen Fernández. Directora   |  02/09/2017 10:00
 
 

Tras la tragedia de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto (17A), que segaron la vida de 16 personas (aún permanecen 16 ingresadas de diversa consideración en nueve centros sanitarios catalanes y uno de Zaragoza), nos queda al menos el consuelo por la magnífica labor realizada por los cuerpos de seguridad y emergencias y, especialmente, por todos los sanitarios implicados.
Desde la labor de las farmacias de la Rambla de Barcelona cobijando a gente que huía despavorida del horror y el caos del momento hasta la atención prestada por un total de 14 hospitales, seis centros de urgencias de atención primaria, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y el Banco de Sangre de Cataluña, solo hay motivos para el agradecimiento, la felicitación y el orgullo; algo que han destacado también víctimas supervivientes y familiares.
Fue una suerte que Cataluña disponga de un Plan de Incidentes con Múltiples Víctimas, por el que varios profesionales habían recibido formación específica e incluso habían participado en simulacros. Un accidente de tren en la Estación de Francia ocurrido semanas antes permitió ponerlo por primera vez en práctica. Fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat aseguran que gracias a ese plan la respuesta, tras el salvaje atropello masivo perpetrado en la Rambla, fue muy rápida: 4 minutos después del suceso se creaba el comité de crisis del SEM y en una hora y 50 minutos ya estaban todos los heridos en sus respectivos hospitales. El papel fundamental lo jugaron, al parecer, dos hospitales de campaña del SEM instalados al principio y al final de la Rambla, que hicieron el triaje de heridos muy eficiente y ágil. Muchos profesionales de vacaciones se reincorporaron a sus centros sanitarios y otros muchos llamaron para ofrecerse. En total fueron ingresadas 132 personas y otras 80 recibieron atención por crisis de ansiedad.
También es de justicia destacar la labor realizada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín; ambos, además, perfectamente coordinados, como corresponde, dejando de lado la grave crisis política por el proceso independentista catalán. Montserrat llegó el día de los atentados por la mañana a Lanzarote para pasar allí unos días de vacaciones pero, tras tener noticia del horror en la Rambla barcelonesa, volvió al aeropuerto para subir al primer avión que pudo para trasladarse a la península. Comín acababa de pronunciar una conferencia en la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent (Pirineo francés), cuando recibió la alerta e inmediatamente se trasladó a Barcelona para incorporarse al comité de crisis del Gobierno autonómico y visitar a los heridos ingresados en el Clínico.
Al día siguiente, pudimos ver a Montserrat y Comín visitando juntos a las víctimas ingresadas en los hospitales del Mar (también con el presidente catalán, Carles Puigdemont) y de San Pablo, y a partir de ahí siguieron acudiendo juntos o individualmente pero coordinados al resto de centros públicos. En todo momento aprovecharon para destacar públicamente el gran trabajo de los sanitarios implicados. También acompañaron, representando con ello al Sistema Nacional de Salud, a los Reyes de España y a los ministros de Interior de Francia y Alemania en sus respectivas visitas a heridos, a las autoridades en la misa en la Sagrada Familia, a los ciudadanos en la (tristemente polémica) manifestación de Barcelona...

No hay comentarios: