martes, 19 de septiembre de 2017

Critican que en la Universidad algunas áreas de la Reumatología sean impartidas por otras especialidades - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Critican que en la Universidad algunas áreas de la Reumatología sean impartidas por otras especialidades - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

LA SER ORGANIZA EN MADRID REUMACADEMIA

Critican que en la Universidad algunas áreas de la Reumatología sean impartidas por otras especialidades







La Sociedad Española de Reumatología ha organizado en Madrid ‘Reumacademia’, un curso dirigido a catedráticos, profesores y reumatólogos emergentes con vocación académica. “Actualmente no podemos decir que la situación de la Reumatología en la Universidad sea óptima. Por un lado, el número de profesores es muy reducido, y, además, existe una gran variabilidad en los programas docentes de la especialidad, donde los profesores imparten un escaso número de horas, o porque algunas de las áreas más relevantes de la Reumatología son impartidas por otras especialidades”, ha señalado Víctor Manuel Martínez Taboada, reumatólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y uno de los coordinadores de Reumacademia.
Según este experto, “es imprescindible aumentar el número de profesores y que todos los contenidos de la especialidad de Reumatología sean explicados por reumatólogos, si no, es difícil que los estudiantes conozcan la especialidad y se interesen por ella”. “En este sentido, el curso Reumacademia, que se lleva a cabo con la colaboración de UCB, quiere contribuir a formar a los futuros profesores, para incrementar su presencia en las aulas y formarlos en las técnicas docentes más novedosas, para así podernos diferenciar del resto de disciplinas. Si somos capaces de enseñar nuestra especialidad de una forma diferente y atractiva, seremos capaces de atraer a los estudiantes hacia la Reumatología”.
Las TIC como herramienta de enseñanza
En su intervención, Antonio Gómez Centeno, reumatólogo del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, ha señalado que “las nuevas tecnologías permiten una mayor relación entre profesores y alumnos”. “Por un lado, los profesores van a poder utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer unas clases más dinámicas, más interactivas y obtener una retroalimentación por parte de sus alumnos, pudiendo asignar tareas específicas y tener un mayor control sobre la progresión de los alumnos tanto a nivel individual como grupal utilizando programas como Google Classroom o Flipped Classroom. Y por otro lado se facilita de manera considerable el acceso a la información a los alumnos”.
Según estos expertos, las nuevas tecnologías cada vez son más accesibles, pero su integración en los hospitales y las universidades es lenta. “Para aplicar las nuevas metodologías docentes es necesario más tiempo y más medios”, ha reclamado Martínez Taboada.

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