viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Cuando se trata de un parto natural es obligatorio prestar el CI? - DiarioMedico.com

¿Cuando se trata de un parto natural es obligatorio prestar el CI? - DiarioMedico.com



PRAXIS MÉDICA

¿Cuando se trata de un parto natural es obligatorio prestar el CI?

Soy ginecóloga de un hospital público de Asturias y una de mis pacientes me ha demandado porque no se le dio un consentimiento informado para el parto natural, tras la rotura de bolsa frustrado por falta de dilatación ni para la posterior cesárea realizada. En nuestro hospital no se hacen consentimientos informados para estas actuaciones. ¿Es correcto? ¿Tiene razón la paciente? N.T.V. (Gijón)
Federico Guirado   |  21/09/2017 00:00
 
 

Por la información proporcionada, la paciente parte de premisas erróneas en cuanto a las obligaciones de información del Servicio Público de Salud, puesto que en supuestos de parto natural espontáneo no programado y posterior cesárea urgente, no se realizan consentimientos informados (CI) ni para el parto ni para la cesárea.
Distinto es el caso de los partos naturales o cesáreas programadas, siendo legalmente exigible el CI solamente en caso de intervenciones quirúrgicas no urgentes, sin que exista obligación de emitirlos en los partos programados (aunque en algunos centros privados sí se proporcionan), puesto que el parto es un proceso natural en el que no existe alternativa, y sus procedimientos y riesgos son debidamente informados en todas las consultas realizadas con las matronas y cursos de preparación al parto obligatorios.
Por otro lado, cuando la cesárea no es programada debe considerarse siempre una intervención quirúrgica urgente necesaria para evitar un riesgo vital real para el feto y/o la madre gestante. En tal circunstancia, el artículo 9.2.b) de Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente exime de la obligación de cumplimentar el CI. De otro modo, resultaría absolutamente contraproducente la emisión, explicación y cumplimentación de un documento de CI, en supuestos como éste de cesárea por falta de progreso del parto vaginal (por falta de dilatación o las razones que sean), signos alarmantes o complicaciones en la madre o el feto.
En definitiva, ni siquiera hace falta que concurra un riesgo vital inminente o emergente para alguno de ellos para prescindir del CI, bastando la indicación médica de cesárea para la consumación del parto.
Sobre esta materia existe abundante jurisprudencia y doctrina por lo que la demanda planteada debería desestimarse.

No hay comentarios: