jueves, 21 de septiembre de 2017

Debemos mantener y desarrollar la colaboración público-privada en el sector sanitario

Debemos mantener y desarrollar la colaboración público-privada en el sector sanitario

Noticias Farmacia



"Debemos mantener y desarrollar la colaboración público-privada en el sector sanitario"

debemos-mantener-y-d

El modelo de colaboración público privada (Modelo Alzira) que se aplica en algunos hospitales de la Comunidad Valenciana no se diferencia, ni en términos de resultados clínicos ni de costes, con los modelos públicos y privados de algunos hospitales de Cataluña.
El modelo de colaboración público privada (Modelo Alzira) que se aplica en algunos hospitales de la Comunidad Valenciana no se diferencia, ni en términos de resultados clínicos ni de costes, con los modelos públicos y privados de algunos hospitales de Cataluña. Así se desprende del libro "Colaboración público-privada en Sanidad: el Modelo Alzira", elaborado por la Fundación Gaspar Casal, el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES/UPF) y Grupo Ribera Salud y presentado este jueves, que tiene por objeto analizar el funcionamiento de las concesiones sanitarias valencianas y su rol dentro del sistema sanitario público.
En el acto de presentación del estudio, Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud, ha manifestado que las conclusiones reflejan la idoneidad del modelo concesional y la necesidad de mantener y desarrollar la colaboración público-privada en el sector sanitario. "El objetivo de todos es preservar el Sistema Nacional de Salud y sus valores y dejar constancia de que tanto la gestión directa como la indirecta de la sanidad pública tienen que ser evaluadas y puestos los resultados al alcance de los ciudadanos", ha recalcado.
Según ha comentado, el gobierno valenciano hizo que la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad analizara el modelo de colaboración público-privada en una de las concesiones, y las conclusiones a las que llegó fueron principalmente "el ahorro para las arcas públicas del 25%; unas listas de espera mucho más reducidas que las que existen en los hospitales de gestión directa; un índice superior de satisfacción de los ciudadanos; indicadores de calidad muy por encima que en los hospitales de gestión directa, e inversión por ciudadano también superior".
Si bien, para De Rosa los retos no son locales, sino globales. "Todos los países de nuestro entorno están acometiendo reformas y España no puede ser una excepción", ha señalado. Además, en su opinión "no hay una fórmula mágica, sino que en todos los países utilizan distintas fórmulas y una de ellas es la colaboración público-privada".
Más transparencia
Por su parte, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y editor y coautor del libro, ha insistido en la obligación de los poderes públicos de garantizar una oferta de servicios sanitarios de calidad, y su cesión a terceros obliga a contar con unas medidas eficaces de control y evaluación. "Por eso desde el principio será importante valorar el nivel de información y transparencia de la gestión", ha señalado.  
Por último, Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y también editor y coautor del libro, ha asegurado que lo que se detecta, a raíz del estudio, es una mayor productividad en términos de cargas de actividad y una mayor sensibilidad a las preferencias por parte de los ciudadanos hacia el modelo de colaboración público-privada. En términos económicos, Casasnovas resaltó que teme que el rechazo a las concesiones pueda tener consecuencias negativas en las necesarias reformas sanitarias. En propias palabras ha expresado que "el rechazo a las concesiones abre unas alternativas de regresión a la media que pueden suponer un retroceso para la buena gestión de los recursos públicos".

No hay comentarios: