lunes, 25 de septiembre de 2017

Día Mundial del Farmacéutico: la homeopatía sigue en la diana - DiarioMedico.com

Día Mundial del Farmacéutico: la homeopatía sigue en la diana - DiarioMedico.com



CAMPAÑA #HOMEOPATÍAGENÉRICA

Día Mundial del Farmacéutico: la homeopatía sigue en la diana

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, partidarios y detractores de la homeopatía han vuelto a dar protagonismo a una técnica que, pese a su falta de evidencia, tiene sustentos importantes: venta legal en farmacias, apoyo social y falta de regulación específica.
José A. Plaza   |  25/09/2017 13:20
 
 

Homeopatía
Homeopatía ()
Este lunes se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Vista la actualidad de los últimos meses y años, no podía faltar sobre la mesa el debate en torno a la promoción y venta de una de las pseudoterapias más presentes y polémicas, la homeopatía.
Mientras la asociación FarmaCiencia ha renovado su crítica con la campaña #HomeopatíaGenérica, la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas ha respondido con un comunicado defendiendo su eficacia y uso legal y denunciando cierto acoso social. Farmaciencia insiste en que la presencia de la homeopatía resta credibilidad a su profesión y critica a los colegios profesionales que le dan cabida.
Tanto la ciencia -que clama falta de evidencias-, como la dinámica social y profesional -con un creciente movimiento contra esta práctica en los últimos años- restan validez a la homeopatía, que sigue presente en la inmensa mayoría de farmacias y que sufre el rechazo de todas las sociedades médicas y de la gran mayoría de profesionales sanitarios. Un apoyo social nada desdeñable, su venta en farmacias y la falta de regulación específica siguen siendo sus grandes bazas.
El renovado debate llega sólo unos días después de que la homeopatía recibiera un nuevo contratiempo: el Comité Científico Asesor de las Academias Europeas ha señalado en un informe que no ha demostrado eficacia y que puede producir "daños significativos". Su opinión se suma, entre muchas otras, a la de las academias españolas de Farmacia y Medicina, que la tachan de acientífica y sin evidencia alguna.
Con la homeopatía siempre presente, aunque sin protagonismo directo, el debate en torno a las pseudociencias en medicina acaba de colarse en la vida parlamentaria, tal y como ha contado diariomedico.com. La Organización Médica Colegial (OMC) ha criticado duramente el abordaje al respecto de los grupos políticos, por considerarlo insuficiente.

Noticias relacionadas




No hay comentarios: