viernes, 8 de septiembre de 2017

EE. UU. y España, los países que presentarán más novedades en ESMO 2017 - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

EE. UU. y España, los países que presentarán más novedades en ESMO 2017 - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo









EE. UU. y España, los países que presentarán más novedades en ESMO 2017

El Congreso Europeo de Oncología Médica ofrecerá avances científicos en cáncer de pulmón, vejiga, melanoma, riñón y mama






El Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, ESMO 2017, comienza este jueves en Madrid con la destacada intervención de especialistas españoles, como han resaltado Josep Tabernero, presidente electo de ESMO, y Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los organizadores calculan que el encuentro contará con unos 23.000 asistentes, lo que le convierte “en el congreso más relevante a nivel internacional”. “En el pasado los oncólogos reservábamos las presentaciones más relevantes para los congresos americanos, y ahora lo hacemos en el Congreso de la ESMO”, ha reconocido el presidente de la SEOM.
En total, los oncólogos españoles presentarán 150 abstracts, solo por detrás de Estados Unidos, y, además, expertos españoles presentarán estudios internacionales como investigadores principales. Asimismo, varios grupos cooperativos de investigación españoles, como GEICAM o SOLTI, darán a conocer los resultados de sus trabajos. En definitiva, “la Oncología Médica es un trabajo de equipo, y el congreso de Madrid es un punto de inflexión en la relevancia de la Oncología Médica española a nivel internacional, a través de la Sociedad Europea”, ha resaltado Miguel Martín, quien precisamente es uno de los oncólogos que recibirá una distinción de la Sociedad Europea de Oncología Médica, junto con José Baselga. ambos por su contribución en el conocimiento y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de mama.
Respecto a las novedades que se presentarán en ESMO 2017, los expertos han destacado avances significativos en el abordaje del cáncer de pulmón, de vejiga, de melanoma, de riñón y de mama, que se conocerán en el transcurso de las jornadas que comienzan el jueves 7 y concluyen el martes 12. “Vivimos más años, y, por tanto, tenemos más posibilidades de sufrir un cáncer. Gracias a la prevención y a los avances científicos, en unos años estas cifras de prevalencia irán descendiendo. El 40 por ciento de los tumores son evitables si se cumple un decálogo de prevención”, ha señalado Josep Tabernero.
Tres sesiones presidenciales
ESMO 2017 tendrá tres sesiones presidenciales, “fruto del esfuerzo para poder presentar los datos más novedosos”, ha dicho el presidente electo de la SEOM, quien ha avanzado que la primera de dichas sesiones estará dedicada al cáncer de pulmón, mientras que la segunda analizará las novedades en otros tipos de tumores, como el cáncer de mama y de vejiga. La tercera sesión presidencial estará dedicada al melanoma, un tumor menos frecuente en España, aunque su incidencia está aumentando en los últimos años.
Implicación social de la Oncología Médica
Aparte de los temas científicos, el Congreso de la ESMO también quiere abordar otros temas directamente relacionados, como la vertiente social de la Oncología, el acceso a los nuevos tratamientos o la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos. “El paciente con cáncer es el destinatario principal de nuestra labor, y la Sociedad Europea de Oncología Médica está muy implicada y comprometida con toda la política social, en permanente contacto con la OMS y otras entidades internacionales, con el objetivo de ser una pieza fundamental de información y discusión para conocer mejor las causas y la forma de prevenir el cáncer”, ha dicho Josep Tabernero.
Cambios en la práctica asistencial
En su intervención, Pilar Garrido, responsable del Comité de Tumores Torácicos de ESMO, ha hablado de la relevancia de la investigación, tanto básica, como clínica y traslacional. “Esperamos que los trabajos que se presentan en este congreso se conviertan en resultados tangibles, ya que es una estrategia de ESMO”. La expresidenta de la SEOM también ha comentado que los especialistas abordarán nuevos tipos de tratamientos curativos, que van sustituyendo a los cuidados paliativos, en la búsqueda de un incremento de la supervivencia de los pacientes. Además, ha avanzado que durante el congreso se va a discutir el tratamiento con inmunoterapia de tumores como el de mama, pero también otros menos frecuentes. “El mensaje final es nuestro deseo de que los resultados que se presenten supongan cambios en la práctica asistencial. Actualmente ya se están empleando fármacos combinados con quimio y radioterapia que, en definitiva, son tratamientos personalizados”.

No hay comentarios: