viernes, 22 de septiembre de 2017

El PSOE pide 'estudiar más' las terapias complementarias sin hacer 'totum revolutum' - DiarioMedico.com

El PSOE pide 'estudiar más' las terapias complementarias sin hacer 'totum revolutum' - DiarioMedico.com



JESÚS MARÍA FERNÁNDEZ, PORTAVOZ SANITARIO

El PSOE pide "estudiar más" las terapias complementarias sin hacer "totum revolutum"

El portavoz de Sanidad del PSOE explica a DM la posición del partido sobre pseudociencias. Busca combatirlas y matiza: "No confundamos todo. La evidencia no es blanco ni negro: hay que estudiar más las terapias complementarias".
José A. Plaza   |  22/09/2017 12:57
 
 

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en el Congreso. ()
En la Comisión de Sanidad de ayer jueves, en la que se debetió sobre pseudociencias, la postura del PSOE dio lugar a críticas y confusión en algunos sectores, al apuntar su portavoz, Jesús María Fernández, lo siguiente: "Hay una medicina científica, biologicista, y una tradicional, alternativa, natural. Se confunden pseudoterapias con terapias naturales y complementarias".
En conversación con DM, Fernández explica su postura y considera que las críticas son infundadas: "No podemos mezclar todo ni hacer un totum revolutum. Hay pseudotrapias, y también terapias naturales, alternativas, complementarias, no convencionales. Unas son peligrosas y otras prometen curar y no lo hacen, algunas inocuas, o efecto placebo. La evidencia no es blanco ni negro y hay que ver el riesgo-beneficio".
A juicio de Fernández, no se deben meter en el mismo saco todas estas terapias, aunque admite que la mayoría no han demostrado eficacia y que, por ello, "no deben instalarse en los centros sanitarios". Dicho esto, se pregunta: "¿Voy a prohibir a un médico de Familia que, si es de forma complementaria, prescriba o recomiende osteopatía u homeopatía, por ejemplo?". Sin responder, pide debatir y regular.
Según añade, el PSOE se aseguró ayer jueves, por medio de una enmienda transaccional, que la proposición no de ley del PP, finalmente aprobada, incluyera una mención para vigilar que en los centros sanitarios no hay terapias no científicas y avaladas por la buena práctica médica".
En su opinión, el informe de 2011 del Ministerio de Sanidad, aunque imperfecto, "es lo mejor que tenemos". Este informe, meramente descriptivo y que engloba todas estas posibles terapias (no convencionales, complementarias, alternativas, etc) en el término terapias naturales, las divide en cinco grupos: sistemas integrales o completos (homeopatía, acupuntura...); Prácticas biológicas (fitoterapia, terapia nutricional...); Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo (osteopatía, quiropraxia...); Técnicas de la mente y el cuerpo (yoga, sofronización...), y Técnicas sobre la base de la energía (Reiki, terapia biomagnética...).
Tal y como ha informado diariomedico.con, la OMC se ha mostrado muy crítica con el debate parlamentario de la Comisión de Sanidad, y por la aprobación de la proposición no de ley del PP acordada con el PSOE. A su juicio, la labor de los grupos políticos es "decepcionante e incumple la responsabilidad política".



No hay comentarios: