sábado, 2 de septiembre de 2017

El PSOE pide un CI urgente monográfico sobre financiación sanitaria - DiarioMedico.com

El PSOE pide un CI urgente monográfico sobre financiación sanitaria - DiarioMedico.com



CONSEJO INTERTERRITORIAL

El PSOE pide un CI urgente monográfico sobre financiación sanitaria

El PSOE ha pedido a Dolors Montserrat que convoque con urgencia un pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad monográfico sobre financiación autonómica. La ministra dijo antes de verano que lo convocaría, pero no a corto plazo.
José A. Plaza   |  01/09/2017 12:35
 
 

Dolors Montserrat y Jesús María Fernández
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y Jesús María Fernández, portavoz sanitario del PSOE. (DM/CF)
El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que convoque con urgencia a las comunidades autónomas para un pleno monográfico del Consejo Interterritorial de Sanidad para debatir sobre financiación sanitaria.
El PSOE quiere que ministerio y autonomías valoren el informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica, con el objetivo de adoptar una posición común respecto de las necesidades de suficiencia y equidad de la financiación sanitaria.
Como informó este periódico, Montserrat ya anunció en junio que se celebraría este monográfico del Interterritorial sobre financiación sanitaria, pero matizó que no sería a corto plazo porque, a su juicio, los grupos de trabajo convocados por la Conferencia de Presidentes aún deben completar su labor.
La ministra hizo el anuncio tras concluir el Consejo Interterritorial (que se celebró el 21 de junio). Los protagonistas de la reunión comentaron entonces que era posible que en septiembre se celebrara un nuevo pleno del Consejo Interterritorial.
"Montserrat tiene que afrontar los problemas que tiene la falta de recursos suficientes en la sanidad española. El Gobierno ha venido desoyendo los requerimientos del Grupo Parlamentario Socialista y de los consejeros autonómicos en este sentido, igual que vetó las propuestas de mejora de los Presupuestos Generales del Estado 2017 para dotar de mayores fondos a la sanidad española". 

Junto a la petición a la ministra, Fernández ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que le pide que valore las recomendaciones sanitarias del citado informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica. 

Este informe, que se entregó al Gobierno a finales del pasado mes de julio, contempla, entre otras cuestiones, "permitir copagos a la carta por parte de las CCAA", segín unterpreta el portavoz del PSOE. Sobre este punto, los socialistas consideran que "no es la solución. Sí lo es una reforma fiscal que permita dotar a las comunidades de los recursos suficientes para garantizar unos servicios con equidad y calidad para todos".

Tal y como informó diariomedico.com y recuerda ahora el PSOE, el informe propone también "el aumento de la nivelación interterritorial entre autonomías en la financiación de los servicios públicos fundamentales (SPF), la eliminación del Fondo de Liquidez Autonómica, la inclusión de los servicios prestados a extranjeros irregulares, la compensación por asistencia a desplazados, la financiación de la transferencia de la sanidad penitenciaria y la creación de fondos de estabilización".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: