lunes, 4 de septiembre de 2017

El Sindicato Médico de Andalucía califica de ridícula la estrategia de renovación de Atención Primaria

El Sindicato Médico de Andalucía califica de ridícula la estrategia de renovación de Atención Primaria

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El Sindicato Médico de Andalucía califica de "ridícula" la estrategia de renovación de Atención Primaria

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Según los profesionales, la noticia de la presidenta Susana Díaz de contratar a casi 400 profesionales entre médicos, enfermeros, matronas y trabajadores sociales, “supone sólo un refuerzo del 2%; una medida que sólo parchea la dramática situación de los centros de salud”.
En opinión de los profesionales médicos, que llevan años denunciando la "penosa" situación de miles de profesionales que tienen que atender a sus pacientes en tan sólo tres o cuatro minutos, la única forma de mejorar la Atención Primaria es "dar tiempo y medios a los profesionales; ampliar suficientemente la plantilla y dejar que los criterios clínicos primen sobre los criterios de gestión, ocupándose más del ciudadano y del profesional".
"No es la primera vez que oímos cosas como éstas a nuestra presidenta o a la consejera o consejero de turno y poco después vemos como la atención primaria vuelve a ser olvidada y abandonada en una situación que ya podríamos calificar de dramática", afirman desde el SMA.
"Desde el sindicato llevamos años denunciando la penosa situación de miles de profesionales que tienen que atender a sus pacientes en tres o cuatro minutos; sin medios, obligados a rellenar tediosos programas informáticos que consumen por sí solos todo el tiempo disponible para el paciente", explican. Y, sobre todo, "teniendo que cumplir unos objetivos económicos que les impiden derivar pacientes o recetar lo que ellos consideran necesario", subrayan.
Para el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, "la implantación de una solución seria y eficaz no admite ya mucha demora y los paños calientes no sirven más que para retrasar, levemente, la anunciada muerte de la Atención Primaria en Andalucía".
"No es en absoluto una afirmación demagógica o catastrofista", dice. "Es imposible atender biena un paciente en tan pocos minutos, casi no da tiempo a acceder a su historia clínica informática y mucho menos a explorar o auscultar si fuera necesario".
En relación a las puertas giratorias, el Sindicato Médico de Andalucía afirma que, "por mucho que la presidenta de la Junta de Andalucía se indigne y lo niegue, lo cierto es que existen ya que, no hay director gerente en el SAS, ni cargo directivo, salvo los disidentes o caídos en desgracia, que no haya sido recolocado por muy mal que lo haya hecho".
Sin embargo, resaltan, "no son estas las puertas giratorias que más nos preocupan". "Las que son realmente importantes son esas puertas giratorias virtuales que hacen que los pacientes entren y salgan del sistema una y otra vez sin conseguir solución a su problema, que tengan que acudir varias veces a un Centro de Salud sin que su médico lo derive al especialista por miedo a incumplir los objetivos; que entren y salgan de las listas de espera quirúrgica con la excusa de la reevaluación, mientras ven como no llega nunca la fecha de la cirugía".

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