jueves, 7 de septiembre de 2017

El transporte sanitario de Navarra tiende hacia un modelo más público - DiarioMedico.com

El transporte sanitario de Navarra tiende hacia un modelo más público - DiarioMedico.com



PARA CUMPLIR EL PROGRAMA DE GOBIERNO

El transporte sanitario de Navarra tiende hacia un modelo más público

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha presentado este jueves las principales líneas del prometido nuevo modelo de transporte sanitario, que incluye una transformación progresiva hacia lo público.
Redacción   |  07/09/2017 12:21
 
 

Fernando Domínguez
El consejero de Salud navarro, Fernando Domínguez, en una de sus recientes comparecencias. ()
Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra, ha comparecido este jueves en el Parlamento autonómico para explicar el nuevo modelo de transporte sanitario en la comunidad, una de las promesas electorales y uno de los puntos incluidos en el programa de gobierno.
El modelo tiende hacia lo público: "Damos cumplimiento a uno de los compromisos más complejos del acuerdo programático, que establecía la necesidad de acometer la reorganización del transporte sanitario abriendo la vía de su publificación progresiva y garantizando la accesibilidad de toda la población, especialmente en transporte urgente".
En concreto, la consejería procederá a publificar en 2018 todas las ambulancias de soporte vital avanzado, (las tres concertadas actualmente en Pamplona, Tudela y Estella, y otras dos que darán cobertura suplementaria en estos dos últimas poblaciones).
La idea es impulsar la atención en zonas rurales: "Hay que mejorar la equidad territorial para afianzar el asentamiento de la población en el medio rural".
Se dará prioridad a la atención de emergencias y se persigue que en 2020 el 75-80 por cientode la población se sitúe a menos de 15 minutos de un servicio médico de emergencias dotado de UVI móvil. Esta cifra ronda ahora el 60-65 por ciento.
En el ámbito del personal, Salud mantendrá "el modelo mixto tradicional, integrado por técnicos de emergencias (TES) y bomberos que cumplan los requisitos formativos legalmente establecidos". La consejería se compromete a que el nuevo modelo "no suponga una merma del número total de TES ni de bomberos que desarrollan su labor en la red de transporte sanitario de Navarra".
En la Mesa del Transporte Sanitario que ha diseñado el nuevo modelo han participado, sindicatos, la Unión de Técnicos de Emergencias Sanitarias, grupos políticos, colectivos de voluntariado y los departamentos del Gobierno implicados.
Se trata de un cambio progresivo hacia un modelo más público, algo que han agradecido, tras la comparecencia de Domínguez, la mayoría de grupos parlamentarios, que han destacado el consenso alcanzado para consolidar esta iniciativa, han recordado que los cambios llegan con cierto retraso y se han mostrado expectantes sobre la traslación práctica del modelo teórico.

No hay comentarios: