jueves, 7 de septiembre de 2017

Evidencia científica y valores contra 'inercia, miopía política y oportunismo' - DiarioMedico.com

Evidencia científica y valores contra 'inercia, miopía política y oportunismo' - DiarioMedico.com





CONGRESO SESPAS-SEE-AES

Evidencia científica y valores contra "inercia, miopía política y oportunismo"

El congreso de Sespas, SEE y AES ha arrancado este miércoles. Los responsables de las sociedades piden valerse de la evidencia científica y los valores profesionales para combatir la "miopía política, el oportunismo y la inercia" en la toma de decisiones en política sanitaria y salud pública.
Redacción   |  06/09/2017 16:25



Apertura del congreso de Sespas, SEE y AES

De arriba a abajo: Pelegrí Viader, vicerrector de la Universitat Pompeu Fabra, y Carmen Vives, presidenta de la SEE; Gemma Tarafa, comisionada de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, y Beatriz González López-Valcárcel, presidenta de Sespas; Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, y José María Abellán, presidente de la AES. (AES)
Este miércoles ha comenzado el congreso de congresos, la cita a tres bandas organizada por la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Asociación Española de Economía de la Salud (AES). 
En el arranque del congreso, el presidente de la AES, José María Abellán, ha reivindicado la "evidencia científica como el mejor antídoto frente a la inercia, la miopía política y el oportunismo" en la toma de decisiones sobre políticas públicas de salud.
En esta idea ha insistido Beatriz González, presidenta de Sespas, que ha abogado por "un trabajo integral" que aúne "ciencia, conciencia y acción". El conocimiento debe ser la base para "huir de los dogmas, con valores y buscando siempre un efecto en la sociedad".
Carmen Vives, presidenta de la SEE, ha citado como protagonistas en la cita el manejo de grandes bases de datos, el calentamiento global, la pobreza infantil, las crisis migratorias, el control de las bebidas azucaradas y el consumo de alcohol en menores, entre otros temas.
Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, ha llamado a "recuperar la ilusión por la salud pública y luchar para que no vuelvan a robárnosla".
La comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha pedido "generar puentes" entre organizaciones e instituciones para reducir la distancia entre ellas, con una perspectiva integral de la salud "en todas las políticas que acabe con los reinos de taifas".
Como ha informado diariomedico.com, tras la apertura del congreso se ha presentado un documento sobre iatrogenia impulsado por Sespas y la OMC, con presencia del presidente de los médicos, Serafín Romero.

Noticias relacionadas




No hay comentarios: