miércoles, 6 de septiembre de 2017

¿Existe un registro nacional de donantes de gametos? - DiarioMedico.com

¿Existe un registro nacional de donantes de gametos? - DiarioMedico.com



ADMINISTRACIÓN

¿Existe un registro nacional de donantes de gametos?

Trabajo en una clínica de reproducción asistida de la Comunidad Valenciana. En nuestro centro hemos creado un registro de donantes pero no tenemos posibilidad de compartir los datos con otras clínicas. ¿Existe actualmente en España algún registro único de donantes? O.E.L. (Castellón).
Federico Guirado   |  05/09/2017 00:00
 
 

gametos
La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida exige en su artículo 21 la creación de un registro nacional de donantes. Según su exposición de motivos, el registro de donantes de gametos y preembriones tiene como finalidad consignar los hijos nacidos de cada uno de los donantes, la identidad de las parejas o mujeres receptoras y la localización original de unos y otros en el momento de la donación y de su utilización.
A pesar de que esta ley entró en vigor el 28 de mayo de 2016, aún no se ha creado dicho registro de donantes, por lo que actualmente cada centro lleva su propio registro sin que haya posibilidad de comunicación con otros registros.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad anunció en la I Jornada de la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) sobre Aspectos Legales de las Técnicas de Reproducción Asistida, celebrada en mayo de este año, la creación de la nueva plataforma on line del Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (Sirha), para la puesta en marcha del Registro Nacional de Donantes y la implementación del código de identificación único europeo. Se prevé que esté operativo en breve.
La creación de este registro único supondrá controlar la información clave en el proceso de donación. Ello permitirá que cualquier clínica de fertilidad española pueda comprobar si el donante ha sobrepasado en número de donaciones realizadas o el límite establecido en 6 hijos nacidos, según la ley actual. También podrá acceder cada clínica a los certificados de idoneidad de los donantes y consultar si se les ha diagnosticado alguna enfermedad genética, etcétera.
A nivel de la Unión Europea se ha promulgado la Directiva de la Comisión 2015/565, que regula la creación del denominado Código Europeo Único con el fin de garantizar un etiquetado uniforme de las muestras distribuidas en la Unión Europea.

No hay comentarios: