viernes, 22 de septiembre de 2017

Faltan registros de cáncer en España: sólo se cubre a un tercio de la población - DiarioMedico.com

Faltan registros de cáncer en España: sólo se cubre a un tercio de la población - DiarioMedico.com



CRECE LA INCIDENCIA, PERO TAMBIÉN LA SUPERVIVENCIA

Faltan registros de cáncer en España: sólo se cubre a un tercio de la población

Algunas autonomías no disponen todavía de registros de cáncer y otras cubren sólo una zona, lo que deja fuera del control epidemiológico a dos tercios de la población española, según ha denunciado este jueves la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) en unas jornadas en Menorca.
Redacción   |  21/09/2017 14:45
 
 

Redecan,cancer,maria jose sanchez
María José Sánchez, de Redecan, durante su intervención en las jornadas de debate. ()
Dos tercios de la población española no estarían cubiertos todavía por los 15 registros de cáncer del país ya que algunas comunidades autónomas todavía no disponen de registro y otras tienen alguno que abarca sólo una zona, según ha detallado este jueves en Menorca Maria Ramos, directora general de Salud Pública del Gobierno de Baleares y también miembro de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), en una jornada de debate sobre la cuestión.
En el encuentro, organizado por Redecan y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Baleares en la Escuela de Salud Pública de Menorca, se ha detallado que "según datos de 2015 recogidos por Redecan ese año se diagnosticaron en el país unos 248.000 nuevos cánceres". Según María José Sánchez, presidenta de Redecan, que está actualmente preparando los datos con las estimaciones de cáncer para 2018, en conjunto se observa un aumento de la incidencia en muchos cánceres pero, por otra parte, también se aprecia una mejora de las tasas de supervivencia entre los afectados, y esto se debe a mejoras de diagnóstico, calidad asistencial, tratamientos, etc.
En la comparación con la tasa de supervivencia en Europa, España está muy próxima a la media europea en la mayoría de los tumores estudiados. Sin embargo, en cuanto la incidencia, se aprecia un factor geográfico muy claro y es que la mayoría de cánceres tienen más incidencia en los países del norte que en el sur de Europa, exceptuando algunos casos concretos como los de laringe, labio o vejiga. Sánchez ha añadido al respecto que incluso dentro de España se da la misma tendencia, con más cánceres en general en la zona norte que en el sur.
En el caso de los cánceres relacionados directamente con el consumo de tabaco, Sánchez ha apuntado que ha bajado la incidencia entre los hombres, pero en cambio ha aumentado entre las mujeres, aunque en general el número de casos entre ellas es más bajo que el de los hombres. Otros cánceres como el colorrectal siguen aumentando en ambos grupos de población. La presidenta de Redecan recuerda que una tercera parte de los cánceres se podrían evitar con cambios en el estilo de vida porque están relacionados con factores como la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco, la falta de ejercicio físico...
Por ello Sánchez ha abogado por profundizar en los registros, que hasta ahora han estado "muy vinculados a la vigilancia epidemiológica pero debemos dar un paso más e incorporar más información sobre diagnósticos, tratamientos, marcadores... que sean de máxima utilidad para profesionales y pacientes".

Más supervivencia en el cáncer infantil

Por otra parte, respecto al cáncer infantil, los datos aportados este jueves apuntan a que en España se da una incidencia de cáncer infantil similar a la del resto de Europa. Esto implica 156 casos anuales por cada millón de niños, es decir, en nuestro país se diagnostican cada año 1.100 nuevos casos de cáncer a niños de entre 0 y 14 años. Según ha detallado Rafael Peris-Bonet, presidente del Registro Español de Tumores Infantiles Reto-Sehop, "con los datos que tenemos no se aprecia un aumento significativo de la incidencia de cáncer infantil desde los años 90".
Lo que sí se observa es una mejora importante de la supervivencia. Entre los años 80 y el 2000, la tasa de niños que sobreviven al cáncer ha pasado del 50 por ciento a un 78 por ciento, gracias a mejoras en los diagnósticos, clasificaciones de riesgo, tratamientos y protocolos. "Ha subido igual que otros países de nuestro entorno, aunque más lentamente", concluye el experto.

No hay comentarios: