sábado, 2 de septiembre de 2017

IDIS propone un plan de choque de 1.500 millones para acabar con la lista de espera - DiarioMedico.com

IDIS propone un plan de choque de 1.500 millones para acabar con la lista de espera - DiarioMedico.com



450 MILLONES RETORNARÍAN A LA PÚBLICA

IDIS propone un plan de choque de 1.500 millones para acabar con la lista de espera

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina los intereses de la sanidad privada, propone un plan de choque para acabar con las listas de espera antes de fin de año, que implicaría una inversión pública de 1.500 millones, de la que se recuperarían 450 vía impuestos.
Redacción   |  31/08/2017 10:54
 
 

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a las principales aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios privados, ha propuesto este jueves la puesta en marcha de un plan de choque para dejar la lista de espera quirúrgica a cero antes de fin de año. Según sus cálculos sería necesaria una inversión de 1.500 millones de euros para acometer este plan de choque, lo que supondrían "hacer una dotación extraordinaria del 1,5 por ciento sobre el gasto total de 2017 de la sanidad en España y el conjunto de las comunidades autónomas". Pese a esta fuerte inversión, IDIS calcula que un tercio de este gasto, 450 millones de euros, retornarían al sistema vía impuestos.
La propuesta de IDIS en esta línea tendría carácter único y según el sector privado "permitiría arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgicas a cero en el conjunto del país, lo que supondría un incremento de la eficiencia y los recursos y posibilitaría mejorar la eficacia y el funcionamiento del sistema".
Según detallan las aseguradoras y hospitales privados, el sistema privado tendría capacidad para poner a disposición de Sanidad "más de 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 452 hospitales y más de 51.000 camas". Sus cálculos estiman que esto "la eliminación de la lista de espera en pocos meses, incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, algo totalmente viable teniendo en cuenta su capacidad actual y su elevada agilidad en la respuesta a las necesidades de la población".
El IDIS aclara que "esfuerzo presupuestario que implicaría esta acción se llevaría a cabo una única vez y no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario actuales. A modo de ejemplo, equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España y cerca del 10 por ciento del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo".
Partiendo de estas cifras, el director general de IDIS, Manuel Vilches, afirma que "es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos".
Así, IDIS prevé solicitar en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas para presentarles el plan de cara a poder diseñar una estrategia concreta para la utilización de este potencial asistencial.
"Entendemos que es una operación de choque, que técnicamente permitiría eliminar un grave problema en pocos meses, pero creemos que no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera. Sin embargo, es un paso decisivo para sentar las bases de un modelo de cooperación público-privado eficaz, que beneficie a los ciudadanos, y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año", ha añadido Vilches, resaltando que "la sanidad privada es un aliado estratégico para garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de una sanidad universal y nuestra propuesta se enmarca en el cumplimiento de nuestro objetivo de conseguir la mejor integración de los sistemas sanitarios público y privado, liberando recursos y contribuyendo a una mayor y mejor accesibilidad de la población a la atención sanitaria"

Noticias relacionadas


No hay comentarios: