lunes, 11 de septiembre de 2017

Investigación básica y clínica sellan 'la globalización' en ESMO 2017 - DiarioMedico.com

Investigación básica y clínica sellan 'la globalización' en ESMO 2017 - DiarioMedico.com



ESPAÑA, CONSOLIDADA EN LA ONCOLOGÍA EUROPEA

Investigación básica y clínica sellan "la globalización" en ESMO 2017

La unión entre los conocimientos que se obtienen en el laboratorio y los que se trasladan al paciente, y viceversa, debe sellarse definitivamente para avanzar en la lucha contra el cáncer, según los representantes de las principales entidades europeas y españolas que se reúnen en Madrid en el Congreso Europeo de Oncología Médica ESMO 2017.
Raquel Serrano   |  07/09/2017 21:32
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Reunión de ESMO
De izquierda a derecha: José Pedro Pérez LLorca, presidente del REal Patronato del Museo del Prado; Joan Seoane, Josep Tabernero, Miguel Martín, Dolors Montserrat, la Reina Doña Letizia, Carmen Vela, Ignacio Muñoz Pidal, Fortunato Ciardello, Carlos Camps y Miguel Falomir, director del Museo del Prado. (José Luis Pindado)
  • Reunión de ESMO
  • ESMO Museo del Prado
  • ESMO Museo del Prado. Reina
Su Majestad la Reina Doña Letizia, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la misma entidad, ha presidido en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid el acto conjunto que han celebrado las cinco principales instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer en España y en Europa: la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El acto, "Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en cáncer", al que también han asistido la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha sido la primera toma de contacto entre los más reconocidos profesionales de la oncología europea y mundial y se enmarca dentro de la celebración en Madrid del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017).

Un único camino

El mensaje ha sido claro: la colaboración entre investigaciones básica y clínica es esencial para conseguir el éxito en el abordaje de esta enfermedad. "En la era de la biología molecular, la ciencia debe integrarse en la oncología, y viceversa, para conseguir los resultados más exitosos para los pacientes y sus familias. Ellos y sus necesidades son el centro de toda nuestra actividad", ha indicado Josep Tabernero, presidente electo de ESMO, quien también aboga por la realización de estudios que garanticen la asistencia sostenida de la asistencia en cáncer".
Para Joan Seoane, secretario general de la EACR, el único camino a seguir es el conocimiento, la investigación y la ciencia que "nos llevará a la curación del cáncer a través del tratamiento personalizado y desde diferentes ángulos profesionales y "de una forma multinacional porque la ciencia no tiene banderas". La educación y la formación es también, para Seoane, otra forma de avanzar "despertando vocaciones científicas".

Esfuerzos en inversión

El 70 por ciento de los tumores, según Carlos Camps, presidente de Aseica, parecen no ser prevenibles sino que se deben a alteraciones moleculares, "lo que pone de relieve, una vez más, la importancia de la investigación biomédica que, en España, a pesar de tener un nivel de excelencia, se aleja todavía del objetivo de inversión europeo del 2 por ciento en I+D+i".
En esta misma línea, el presidente de SEOM, Miguel Martín, ha indicado que España es el cuarto país más productivo, en cuanto a ensayos científicos, dentro de la oncología europea. En un terreno más científico, el presidente de los oncólogos españoles ha señalado que si importante es la biología molecular, no menos lo es el de los mecanismos inmunes implicados en esta enfermedad que, "en la clínica, han dado lugar a una medicina de precisión que, junto a otros abordajes, nos acercan cada ez más a resultados exitosos".
Tras la intervención de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien indicó que en 2012 se han incorporado al sistema nacional de salud 235 terapias consideradas como innovadoras y se habían aprobado 200 ensayos clínicos, Fortunato Ciardello, presidente de ESMO, e Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, han agradecido en nombre de la sociedad civil la labor de todos los especialistas y la importancia de los pequeños descubrimientos que hacen "que la sociedad avance y mejore". Por ello, es esencial la celebración del Día Mundial de Investigación en Cáncer, el próximo 24 de septiembre, "que destaca el papel de los avances en beneficio de los pacientes de hoy y de mañana".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: