sábado, 23 de septiembre de 2017

La AECC defiende la importancia de investigar en cáncer como única vía para mejorar la supervivencia - JANO.es - ELSEVIER

La AECC defiende la importancia de investigar en cáncer como única vía para mejorar la supervivencia - JANO.es - ELSEVIER



INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

La AECC defiende la importancia de investigar en cáncer como única vía para mejorar la supervivencia

JANO.es · 20 septiembre 2017 11:52
Esta entidad ha contribuido a la investigación destinando desde 2011 unos 40 millones de euros a 250 proyectos de investigación y a estabilizar laboralmente a 101 investigadores.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha destacado la necesidad de apoyar la investigación oncológica como "única vía" para aumentar la supervivencia en cáncer en los próximos años, y asegura que "será lo único que podrá frenar la enfermedad".
De hecho, según ha destacado esta entidad con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebra el próximo 24 de septiembre, el esfuerzo de los investigadores es el que ha logrado que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 60 por ciento en España. En este aspecto, la AECC ha contribuido a este apoyo a la investigación destinando desde 2011 unos 40 millones de euros a 250 proyectos de investigación y a estabilizar laboralmente a 101 investigadores.
"Estos avances en la investigación en cáncer, todos ellos financiados por la AECC, van a poder ayudar en el futuro a pacientes tanto dentro como fuera de España. Compartir conocimiento es uno de los objetivos de la ciencia y desde la Asociación se tiene muy en cuenta porque, sólo creando redes de colaboración, la investigación oncológica será más eficiente", ha destacado la directora de Investigación Biomédica de la AECC, Marta Puyol.
La AECC financia proyectos para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapeúticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, las líneas de investigación financiadas cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.
De todos los proyectos financiados, han destacado 9 que, por sus logros, están no solo a la vanguardia de la investigación en cáncer mundial, sino que se aplicarán a los pacientes en un futuro no muy lejano para mejorar sus índices de supervivencia.
Así, han logrado diseñar la primera biopsia líquida para tumores cerebrales lo que permitirá, no solo proporcionar una técnica de diagnóstico menos invasiva que la punción lumbar, sino que facilitará el diagnóstico al ser posible conocer el perfil genético del tumor.
Otro avances significativo ha sido la visualización de las metástasis en melanoma antes de que ocurran, que permitirá elevar la supervivencia en un tumor tradicionalmente con pronósticos no tan esperanzadores.
En cuanto al cáncer de mama, se ha conseguido identificar una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo y, a partir de estos resultados, ya se está elaborando un fármaco que permitirá un tratamiento más efectivo para estos pacientes.

Noticias relacionadas

15 Jun 2017 - Actualidad

Descritos genes de predisposición y microRNAS involucrados en el desarrollo de cáncer hereditario

El XI Simposio de la AECC acogió la presentación del Dr. Gabriel Capellá sobre los proyectos en cáncer hereditario del IDIBELL.
31 May 2017 - Actualidad

El CNPT, la FEC y la AECC exigen a Sanidad el abordaje del tabaquismo como una patología crónica

Las tres entidades denuncian la tardía trasposición de la directiva europea del tabaco, la inexistencia de campañas nacionales para prevenir el tabaquismo y la inequidad en la creación de programas antitabaco.
31 May 2016 - Actualidad

Al menos un 30% de los fumadores ha intentado dejar el hábito en el último año

Según datos de la AECC, el tabaco está vinculado con el 65% de todas las muertes en la Unión Europea y causa 60.000 fallecimientos al año en España, 206 al día.

No hay comentarios: