martes, 5 de septiembre de 2017

La consejera de Andalucía recuerda que la plantilla del SAS crece un 3% desde 2012 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La consejera de Andalucía recuerda que la plantilla del SAS crece un 3% desde 2012 - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo



La consejera de Andalucía recuerda que la plantilla del SAS crece un 3% desde 2012

Marina Álvarez habla también de la recuperación de derechos profesionales, las OPE con más de 10.200 plazas, la interinización para más de 15.000 profesionales y la carrera profesional








La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado durante su intervención en Comisión de Salud extraordinaria que la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha crecido un 3,02% desde 2012, pasando de 90.770 efectivos netos a 93.462 en 2017, cifra a la que habría que añadir la próxima contratación de cerca de 400 profesionales en el ámbito de Atención Primaria. La titular de la Sanidad andaluza ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno Andaluz y de la Consejería de Salud con el conjunto de los profesionales del sistema sanitario público, un compromiso que se refleja en el esfuerzo para incrementar la plantilla, recuperar derechos y dar mayor estabilidad a los profesionales de la sanidad pública andaluza”.
El incremento de 2.692 profesionales más se sitúa por encima del registrado en el Servicio Nacional de Salud, 0,69% frente al 3,02% en Andalucía, según los datos del Boletín Estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas y los propios datos del SAS, ya que dicho boletín recoge los datos hasta enero de 2017 y no incluye, por tanto, la importante incorporación de profesionales que Andalucía ha experimentado a lo largo de este año como consecuencia, entre otras medidas, de la aplicación de la jornada de 35 horas.
Tal y como ha destacado la consejera de Salud, “este incremento de profesionales sitúa a Andalucía en una posición ventajosa, a pesar de las dificultades impuestas por el Gobierno de la nación”. El aumento de plantilla registrado en Andalucía contrasta con las disminuciones de profesionales producidas en estos años en otras comunidades
Según ha destacado la consejera, el mantenimiento del empleo en el sistema sanitario público andaluz se ha producido “a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno central”. Así, ha recordado que el Gobierno, a partir del año 2013, limitó la tasa de reposición de los profesionales que se jubilaban. “Esta medida, sumadas a las fuertes restricciones económicas, impidió crear nuevas plazas de personal interino vacante y normalizar al personal eventual”, ha subrayado la consejera de Salud.
Además, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, se amplió la jornada laboral de todos los empleados públicos a 37,5 horas en cómputo semanal, “uno de los aspectos que más desmotivación y descontento ha producido entre los profesionales sanitarios”, ha destacado la consejera de Salud. De hecho, Marina Álvarez ha recordado que “la suma de estas medidas representó en ese momento y en los años posteriores un efecto de claras consecuencias negativas para el sistema sanitario público de Andalucía y para el Sistema Nacional de Salud”.
Prioridades en Andalucía
“Cada uno de los servicios regionales ha tenido que tomar decisiones en función de sus prioridades, siendo las de Andalucía mantener la cartera de servicios, mantener profesionales, la universalidad, recursos y la calidad del servicio prestado”, ha señalado la consejera de Salud, quien ha recordado que, desde el Gobierno andaluz, se aplicó un conjunto de medidas para intentar minimizar los efectos de las decisiones del Gobierno Central. Así, como hecho singular respecto a otras Administraciones Públicas, mantuvo el compromiso de no reducir los nombramientos existentes en el momento de la entrada en vigor de la norma estatal.
En este sentido, la decisión de reducir en un 25% la jornada laboral del personal laboral, fue una medida adoptada para evitar el despido de más de 7.000 profesionales por la aplicación de las 37,5 horas semanales. En otras comunidades gobernadas por el PP se procedió al despido de profesionales.
Recuperación de derechos profesionales
En el año 2015, los trabajadores eventuales del SAS recuperaron el 100% de su jornada y retribuciones, beneficiando a 14.122 profesionales que ya se habían beneficiado de contratos de mayor duración. En 2016, se inició la recuperación de otros derechos como la paga extraordinaria y adicional, los conceptos retributivos variables,  las ayudas de acción social, la recuperación de días de vacaciones y de libre disposición, así como permisos para atender cuidados familiares u otras circunstancias. 
Igualmente, se está realizando una firme apuesta por la estabilización de empleo. Andalucía tiene en la actualidad, en distintas fases de desarrollo, Ofertas de Empleo Público que han supuesto ofertar más de 10.200 plazas. Teniendo en cuenta las convocatorias ordinarias y la extraordinaria de consolidación, en total la comunidad se va a acercar a 30.000 plazas ofertadas entre turnos libres y de promoción interna. Asimismo, se está desarrollando el procedimiento extraordinario de nombramientos de personal interino al personal eventual que beneficiará a más de 15.000 profesionales.
Concurso de traslado
Otra de las medidas puestas en marcha para estabilizar plantilla y garantizar y desarrollar derechos ha sido el concurso de traslado que se convocó en abril-mayo 2015 y recogía 83 categorías profesionales. En estos momentos se están valorando los desistimientos y alegaciones y la previsión es que todos los listados definitivos estén publicados a partir de este mes de septiembre.
En el concurso de traslados han participado 9.448 personas, de las que 5.203 (un 55,1%) han obtenido destino y, de éstas, 3.097 participantes han obtenido su primer destino (un 59,5%). Además, ya se ha iniciado el proceso para la convocatoria antes de final de año de un nuevo concurso de traslado, con cerca de 7.000 plazas.
Reanudación de carrera profesional
Además, se ha reactivado la carrera profesional y se están resolviendo las convocatorias que habían quedado suspendidas por las circunstancias económicas. En la actualidad, se  están resolviendo las convocatorias que se habían quedado suspendidas. Con el primer proceso de 2012, resuelto el año pasado, se certificaron nuevos niveles de carrera a 414 profesionales. En la segunda convocatoria de 2012, cuyo listado definitivo será visto precisamente hoy por la Comisión Central de valoración de Carrera Profesional, permitirá que otros 325 profesionales tengan certificado nuevos niveles de carrera.
El compromiso de la Consejería de Salud es resolver en breve las convocatorias pendientes (dos de 2013 y una de 2014) y, a partir de ese momento, reanudar el proceso de carrera. En paralelo, se está trabajando para que otras categorías (como veterinarios y farmacéuticos del SAS y profesionales de gestión y servicios) puedan disponer también de un modelo de carrera profesional.

No hay comentarios: