sábado, 2 de septiembre de 2017

La exposición a pesticidas sólo produce efectos neonatales adversos en niveles muy elevados - DiarioMedico.com

La exposición a pesticidas sólo produce efectos neonatales adversos en niveles muy elevados - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘NATURE’

La exposición a pesticidas sólo produce efectos neonatales adversos en niveles muy elevados

El uso pesticidas en entornos agrícolas produce múltiples efectos adversos en los neonatos, pero sólo en cantidades extremas.
Redacción   |  30/08/2017 12:42
 
 

Cambios fisiológicos y físicos durante el embarazo
Sólo se apreciaron efectos significativos en el 5 por ciento de las gestaciones con mayor exposición a pesticidas. (DM)
La exposición a pesticidas agrícolas durante el embarazo incrementa significativamente la morbilidad neonatal, pero únicamente en la población expuesta a un uso muy elevado. Esta es la principal conclusión que se extrae de la evaluación de una amplia muestra poblacional de una zona rural estadounidense.
Los autores del estudio, que se acaba de publicar en Nature Communications, creen que han acotado el segmento poblacional en el que deberían centrarse los esfuerzos encaminados a prevenir los problemas congénitos achacables a los pesticidas.
Diversos estudios describen las repercusiones de estas sustancias químicas en la salud de los agricultores, pero los efectos en quienes residen cerca de áreas agrícolas no están tan claros. Ashley Larsen, de la Universidad de California, y sus colaboradores examinaron la relación entre la exposición a pesticidas y la morbilidad neonatal analizando los registros de 500.000 nacimientos entre 1997 y 2011 y los niveles de uso de pesticidas en el Valle de San Joaquín, un territorio californiano eminentemente agrícola.
Los resultados del estudio muestran que la exposición a niveles muy elevados de uso -el 5 por ciento de los individuos de la muestra que estuvieron en mayor contacto o el efecto acumulado de al menos 4.200 Kg de este tipo de sustancias- durante el embarazo incrementa la probabilidad de efectos adversos neonatales (relacionados con el peso, la edad gestacional y los defectos congénitos) en torno a un 5-9 por ciento.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: