martes, 5 de septiembre de 2017

La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública critica la falta de transparencia - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública critica la falta de transparencia - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

XIV INFORME FADSP

La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública critica la falta de transparencia

Navarra y País Vasco son las Comunidades con los mejores servicios sanitarios en 2017, según su XIV Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CC.AA. 






La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado su XIV Informe correspondiente al año 2017, un trabajo elaborado a partir de los datos de las Administraciones públicas, si bien ha señalado que “a pesar de la aprobación de una autodenominada ley de Transparencia, el acceso a los datos del funcionamiento del sistema sanitario público sigue siendo muy difícil para la población y los investigadores, e incluso para los organismos internacionales como puede verificarse en el último informe de la OCDE (Health Data 2017) que para España sigue ofreciendo datos de 2015). Es una vergüenza y un atropello que los datos de la Sanidad Pública, que se financia con los impuestos de la ciudadanía, continúen secuestrados por el Ministerio de Sanidad”.
Otro hecho que conviene tener en cuenta es que el Informe se realiza con datos de 2015 y 2016 y solo alguno de 2017, de manera que los efectos de los cambios que se han producido en las CCAA después de las últimas elecciones autonómicas (2015) solo tienen un reflejo moderado en los resultados del mismo y solo podrán ser evaluados de una manera definitiva en próximos Informes.
Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas con los mejores servicios sanitarios en 2017, según el  informe, mientras que la Comunidad Valenciana y Canarias repiten un año más como las peores, en un grupo de cola en el que también están Cataluña y, por primera vez, Andalucía.
Por segundo año consecutivo la comunidad navarra obtiene la mejor puntuación de todas, 90 puntos de los 114 posibles, seguida de País Vasco (también 90), Aragón (82) y Asturias (79).
Tras ellas establecen un grupo de Comunidades con unos servicios "regulares" en el que estarían Castilla y León (78), Castilla-La Mancha (77), Extremadura (77) y Galicia (76), y ya con unos servicios "deficientes" estarían La Rioja (69), Cantabria (65), Madrid (65), Baleares (63) y Murcia (61).
En el vagón de cola la que peor puntuación recibe es Canarias (49), seguida de Comunidad Valenciana (59), Cataluña (60) y Andalucía (60).
El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, asegura que la diferencia entre comunidades en esta edición son "más llamativas" que otros años, lo que evidencia la "gran disparidad" entre los servicios sanitarios de unas y otras. Además, según avisa, las que están mejor no es porque que no hayan realizado recortes sino porque "han sido comparativamente menores que en los demás servicios".

No hay comentarios: