martes, 19 de septiembre de 2017

“La OPE es la mejor forma de luchar contra la tasa de reposición que tanto daño ha hecho” - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

“La OPE es la mejor forma de luchar contra la tasa de reposición que tanto daño ha hecho” - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

ENTREVISTA CON SERAFÍN ROMERO, PRESIDENTE DE LA OMC

“La OPE es la mejor forma de luchar contra la tasa de reposición que tanto daño ha hecho”



Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha hecho balance para El Médico Interactivo de sus seis primeros meses al frente de esta entidad, y ha destacado los avances que se han logrado en temas como evitar las agresiones a los médicos, la tributación de las actividades formativas o la celebración de una OPE extraordinaria.
Así, el presidente de la OMC se ha mostrado satisfecho con la decisión de celebrar una gran OPE extraordinaria. “La inestabilidad laboral es uno de los grandes problemas que tenemos, como corroboran los estudios del Observatorio de la situación laboral de los médicos. Esta circunstancia no solo repercute en el plano del profesional médico, sino que perjudica la continuidad asistencial que se establece entre el médico y el paciente, y que es la esencia del ejercicio profesional”.
“La OPE es la mejor forma de luchar contra la tasa de reposición que tanto daño ha hecho, ya que ha creado un gran número de plazas no existentes, y había que consolidarlas. Cuando no había interinos, sino eventuales, esa plaza acababa desapareciendo sin darnos cuenta. El hecho de crear ese espacio consolida la plaza y permite afianzar la plantilla, así como ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad”.
La tributación de la formación continuada
Otro de los temas que preocupa a los médicos es lo acontecido con la tributación fiscal de la formación continuada. En este sentido, Serafín Romero se ha mostrado satisfecho por los contactos llevadas a cabo con el Ministerio de Hacienda y su titular, Cristóbal Montoro, con la finalidad de solventar la situación derivada de la decisión de Farmaindustria de hacer transparentes las aportaciones que reciben los médicos por asistencia a congresos. Dicha decisión supondría el consiguiente tributo fiscal al considerarse la misma como pago en especie.
“Desde la OMC queremos preservar el entorno de la formación médica continuada fuera de los conflictos de interés. Creo que en este tema ha habido una dejación por parte de los responsables que deben facilitar esta formación. Además, y en base a estas circunstancias, ha habido cierto cierto acomodamiento del propio médico, ya que la formación médica en España se hace de una forma determinada. La decisión de Farmaindustria de hacer transparente ese apoyo que da a los profesionales, ha causado que el Ministerio de Hacienda cumpla la ley. No estamos hablando de tributar la ayuda que da el laboratorio o una compañía farmacéutica a una investigación concreta o a una charla. Esto ya se tributaba. Estamos hablando de la formación del médico de a pie que acude a un congreso, y cuya inscripción se hace a través de un laboratorio. Hasta ahora esta actividad no se estaba declarando de forma individual”.
Una sola voz para temas profesionales
Serafín Romero ha explicado que la profesión médica tiene “una sola voz” gracias al Foro de la Profesión Médica. A través de este foro se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio en el ámbito profesional, lo que conlleva definir la formación de los médicos, es decir, la troncalidad. “El acuerdo incluye la forma de articular la mejor participación con responsabilidad de los profesionales en el ámbito de la gestión clínica, y no en la gestión de recortes o de ahorro. La gestión clínica es una forma de participación de los profesionales, especialmente de los médicos, en la responsabilidad de los recursos finitos para garantizar la máxima excelencia profesional, con el paciente en el centro de nuestras intervenciones. Esto también se ha quedado parado, porque el debate se ha construido mal, se ha hecho sobre los recortes y los ahorros”, ha lamentado.
El Dr. Romero ha destacado la necesidad de realizar un Registro de Profesionales, porque “no es posible realizar políticas de recursos humanos sin saber qué necesidades tendrá el sistema o si estas necesidades se calculan por problemas económicos”. El Foro de la Profesión Médica, como ha recordado el presidente de la OMC, también trabaja para conseguir un reconocimiento profesional: “Ya es hora de pedir que tengan más sueldos los médicos, no nos vamos a arrugar”, ha dicho.
Contra la industria farmacéutica especulativa
Serafín Romero ha hablado también de la industria farmacéutica y el acceso a los medicamentos innovadores: “Como médicos no podemos permitir que un paciente no acceda a un medicamento que necesita. Estamos en contra de la industria farmacéutica especulativa, pero no de la investigadora”. Además, ha solicitado la regulación de ese acceso con normas y leyes: “Tenemos que regular el mercado de patentes. Los laboratorios tienen que ganar, tener un retorno de su inversión, eso nadie lo duda”.

No hay comentarios: