martes, 19 de septiembre de 2017

La SEPAR avala la petición de celebrar el Día Mundial del Pulmón el 25 de septiembre - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEPAR avala la petición de celebrar el Día Mundial del Pulmón el 25 de septiembre - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La SEPAR avala la petición de celebrar el Día Mundial del Pulmón el 25 de septiembre



La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se ha unido a la petición del Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS) para que la Organización Mundial de la Salud declare el 25 de septiembre ‘Día Mundial del Pulmón’. Con esta campaña, la FIRS, que representa a más de 70.000 profesionales de la salud relacionados con el control, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, busca el reconocimiento de la salud respiratoria como un derecho humano universal, así como incrementar la sensibilización de la población mundial y de los responsables de salud sobre los importantes problemas sanitarios que representan las enfermedades respiratorias.
Incremento de la mortalidad
En España, el número de fallecidos por enfermedades del sistema respiratorio se incrementó un 18,3% en 2015, hasta situarse con una tasa de 111,7 muertes por cada 100.000 habitantes, y es la tercera causa de defunción. Las enfermedades del aparato respiratorio representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones en España (un 12,3% del total según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística), con una media de 6,79 días de ingreso.
Entre las enfermedades respiratorias más prevalentes están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC, que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones, y el cáncer de pulmón. De esta enfermedad se diagnostican en España unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).
El tabaquismo, que padecen alrededor de 10 millones de españoles y cuya edad de comienzo se establece en torno a los 13,5 años está íntimamente relacionado con todas estas enfermedades siendo la principal causa de algunas de ellas (EPOC y cáncer de pulmón) y un factor de riesgo muy relevante en el resto (asma, infecciones respiratorias, tuberculosis y apnea del sueño).
Diversos estudios muestran que en España hasta el 73% de los pacientes que sufren EPOC están sin diagnosticar, al igual que el 20% de los pacientes con apnea del sueño. Además del tabaquismo activo, el envejecimiento de la población, el tabaquismo pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad son factores que favorecen el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias como el asma, la EPOC o la apnea del sueño.
Las enfermedades respiratorias en el mundo
Según los datos del documento Impacto Global de las Enfermedades Respiratorias publicado por el FIRS, se estima que se producen más de 4 millones de muertes prematuras al año a casusa de las enfermedades respiratorias crónicas y otras tantas por las infecciones respiratorias en el mundo.
La EPOC afecta a 65 millones de personas y mata prematuramente a 3 millones al año, lo que la convierte en la tercera causa de muerte mundial. Diez millones de personas desarrollan tuberculosis, siendo la enfermedad infecciosa más mortífera con un problema creciente en cuanto a la resistencia a los tratamientos. El cáncer pulmonar causa 1,6 millones por año y es el más letal de los cánceres. Las neumonías son la primera causa de muerte en los menores de 5 años, y el asma bronquial es la enfermedad crónica más común en la infancia, con 334 millones de personas que la padecen. Pero también, 100 millones de personas sufren trastornos respiratorios del sueño y alrededor del 1% de la población mundial padece hipertensión pulmonar.
Manifiesto por la Salud Pulmonar
Más de 2.000 millones de personas inhalan contaminantes tóxicos intradomiciliarios, más de 1.000 millones están expuestos al aire contaminado extradomiciliario y 1.000 millones están expuestos al humo de tabaco. El FIRS apunta también que el cambio climático puede contribuir a empeorar esta situación.
Para apoyar esta petición mundial, el Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias ha redactado e invita a firmar el Manifiesto por la Salud Pulmonar, que será remitido al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal y como apuntan los responsables de este Manifiesto la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles mejorando la calidad del aire, es decir facilitando a las personas un entorno libre de tabaco, de libre polución tanto en el exterior como en el interior, y libre de microbios, partículas tóxicas, humos o alérgenos.
Por todo ello, la SEPAR se une al Foro Internacional de Sociedades de Respiratorio en su petición e invita a firmar el Manifiesto por la Salud Pulmonar y apoyar que el 25 de Septiembre sea declarado Día Mundial del Pulmón por la Organización Mundial de la Salud a través de este enlace:

No hay comentarios: