lunes, 25 de septiembre de 2017

Las comunidades limitan el uso del veto autonómico en la oferta de plazas MIR - DiarioMedico.com

Las comunidades limitan el uso del veto autonómico en la oferta de plazas MIR - DiarioMedico.com



9 ESPECIALIDADES

Las comunidades limitan el uso del veto autonómico en la oferta de plazas MIR

Tres comunidades (Cataluña, Galicia y Murcia) dejarán la próxima convocatoria un total de 18 plazas MIR sin presupuesto, merced al llamado cupo autonómico, que permite a las comunidades no ofertar todas sus plazas. El recorte es, no obstante, muy inferior al de años previos.
Francisco Goiri. Madrid   |  25/09/2017 00:00
 
 

Gráfico plazas MIR
Cataluña, Galicia y Murcia son las tres comunidades que han hecho uso del cupo autonómico en la convocatoria MIR 2017-2018. (Elaboración propia)
Tres autonomías (Cataluña, Galicia y Murcia) dejarán el próximo año un total de 18 plazas de formación sanitaria especializada sin presupuesto ni dotación, de forma que los alumnos que aprueben el examen MIR el próximo 10 de febrero no podrán optar a ellas, pese a estar en unidades docentes debidamente acreditadas.
Estas restricciones responden a un mecanismo de veto que el Ministerio de Sanidad puso en marcha por primera vez en la convocatoria 2004-2005, a petición de las propias comunidades, y que permite a éstas no ofrecer todas las plazas MIR que tienen acreditadas. Aunque residentes y profesionales afirman que las razones de fondo son económicas, las comunidades argumentan que ese veto responde a sus necesidades asistenciales. De hecho, las 9 especialidades afectadas este año por el veto no figuran habitualmente en la lista de las más deficitarias.
A pesar de que las comunidades han hecho uso de esta prerrogativa desde que se puso en marcha, lo cierto es que este año han moderado mucho el recorte con respecto a pasadas convocatorias: las 18 plazas afectadas (12 en Cataluña, 5 en Galicia y 1 en Murcia) están muy lejos de las 60 que se quedaron sin presupuesto en la convocatoria 2015-2016, y a años luz de las 93 que se vieron afectadas en 2014-2015, o de las 201 plazas que 5 comunidades no ofertaron en el curso 2012-2013, en el momento álgido de la crisis.
La Orden publicada en el BOE el pasado 15 de septiembre especifica que esas 18 plazas "se considerarán adscritas a cupo autonómico, constituyendo el número máximo de plazas a adjudicar en esta convocatoria en la especialidad y comunidad de que se trate".
A efectos prácticos, cuando un MIR escoge la última plaza con presupuesto asignado en una determinada comunidad y especialidad, la autonomía no permite seguir optando a esa especialidad. Por ejemplo, si un residente que elija plaza el próximo mayo quiere cursar la especialidad de Inmunología en Cataluña, sólo podrá hacerlo si delante de él no tiene a otros cuatro compañeros con mejor nota en el examen MIR que ya hayan elegido esa especialidad en un centro docente catalán (ver gráfico). En caso contrario, deberá cambiar de especialidad o intentar cursarla en otra autonomía, pese a que Cataluña tenga dos plazas más acreditadas para impartirla.

9 especialidades

Por especialidades, las restricciones autonómicas de este año han afectado a dos cirugías (Cardiovascular y Torácica), a Inmunología, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Anatomía Patológica, Oncología Médica, Otorrinolaringología y Microbiología y Parasitología. Ésta última ha sido la más afectada por número total de plazas sometidas al veto, pero lo cierto es que los 4 puestos recortados en esta especialidad corresponden a las titulaciones de Biología y Farmacia.
En el caso de Medicina, José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), matiza que "la oferta de puestos docentes en Cataluña y Murcia [las dos que vetan plazas de Microbiología] ha sido este año idéntica a la de la pasada convocatoria, e incluso ha habido un incremento de dos plazas en sendas comunidades (Madrid y País Vasco), por lo que la oferta global de la especialidad ha pasado de los 71 puestos del año pasado a 73".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: