martes, 12 de septiembre de 2017

Las unidades de rehabilitación cardiaca consiguen asentar en el paciente la importancia de cuidarse

Las unidades de rehabilitación cardiaca consiguen asentar en el paciente la importancia de cuidarse

Noticias Farmacia



"Las unidades de rehabilitación cardiaca consiguen asentar en el paciente la importancia de cuidarse"

las-unidades-de-reha

2046
Lleva dos años operativa y ya es todo un referente a nivel nacional. La Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Zaragoza, novedosa por haberse creado a partir de los servicios de Cardiología de tres grandes hospitales, atiende a una media de 300 pacientes al año con el objetivo de que, a lo largo de 2017, se incrementen a 500.
La Unidad de Rehabilitación Cardiaca (URHC) de Zaragoza se puso en marcha en abril de 2015 y, desde entonces, se ha convertido en un referente nacional que atiende a una media de 300 pacientes al año. "Es una unidad novedosa porque se constituye a partir de los servicios de Cardiología de tres áreas sanitarias y hospitales diferentes", explica el cardiólogo y respon­sable de la URHC Fernando Garza, en referencia a los centros hospitalarios Royo Villanova, Miguel Servet y Lozano Blesa, "y a su vez está ubicada en un cuarto centro, el Hospital Real Nuestra Señora de Gracia, que, geográficamente, está situado equidistante de los otros tres".
La incorporación de la unidad a los servicios de Cardiología de estos tres grandes hospitales de Zaragoza ha permitido optimi­zar los recursos de los cuatro centros implicados. "Es una unidad ambulatoria a la que se derivan los pacientes una vez dados de alta del hospital y está diseñada para poder abarcar un alto volumen de pacientes una vez que esté dotada del personal y equipamiento necesario, con gimnasio para entre 10 y 12 pacientes de manera simultánea y actividad prevista en el futuro de mañana y tarde", explica el cardiólogo.
600 pacientes al año
De hecho, se estima que, una vez que alcance su plena actividad, con todos los recursos necesarios, la URHC podría atender a más de 600 pacientes al año, "que serían los que se generan en las tres áreas sanitarias tanto de insuficiencia cardiaca como tras episodios coronarios y en los rangos de edad de menos de 80 años". Desde que inició su actividad, la unidad ha ido aumentando el número de pacientes atendidos, al igual que el de los procesos que se desarrollan, y las previsiones de este año pasarían por dar un salto cuantitativo en la atención para llegar a los 500 pacientes.
Según explica Garza, en el cronograma del proyecto de implanta­ción de la URHC, está prevista la ampliación del equipamiento a 12 puestos en gimnasio y dotarla de personal suficiente para atender a ese medio millar de pacientes al año. "Hasta la actualidad esta dotación no ha llegado, con el consiguiente retraso en el crecimiento de la actividad y la implantación de nuestros programas", indica el cardiólogo, "pero tenemos la esperanza de que en el segundo semestre de este año se dote adecuadamente y mantengamos el programa de implantación de la unidad".
Ampliación del servicio
Garza aporta cifras año a año. Así, en 2015, completaron el progra­ma de RHC un total de 142 pacientes con cardiopatía isquémica, mientras que en 2016 fueron 280 y, en lo que va de 2017, ya son 132, con la implantación progresiva de la insuficiencia cardiaca. El perfil del paciente, según indica Garza, es con cardiopatía isquémica, tanto infarto de miocardio (SCASEST) como angina revascularizada (SCACEST) y, desde este año, se ha ido ampliando a pacientes con insuficiencia cardiaca y/o con arritmias tras el implante de desfibrilador (DAI).
En principio, el criterio de acceso principal para ser tratado en la unidad es presentar una cardiopatía susceptible de rehabilitación cardiaca tras el alta hospitalaria en los tres centros de origen. "El mayor número de pacientes lo son por enfermedad coronaria: SCA­SEST o SCACEST con episodio agudo en el último año y/o insuficiencia cardiaca, desfibrilador implantable, etc. Con diferentes criterios de exclusión, que cada vez son menos restrictivos", explica Garza.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios: