jueves, 7 de septiembre de 2017

Los grandes dependientes, más desatendidos - DiarioMedico.com

Los grandes dependientes, más desatendidos - DiarioMedico.com



CRECE LA LISTA DE ESPERA

Los grandes dependientes, más desatendidos

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales critica que la reducción de las esperas en dependencia que defiende la Administración no afecta a los grandes dependientes. Por primera vez en año, aumenta la lista de espera en este grupo.
Redacción   |  07/09/2017 10:43
 
 

Evolución de las personas desatendidas por grado de dependencia en lo que va de 2017
Evolución de las personas desatendidas por grado de dependencia en lo que va de 2017 (Observatorio Estatal de la Dependencia)
La Administración lleva tiempo defendiendo una reducción de la lista de espera en dependencia, pero la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales advierte en su último Observatorio Estatal de la Dependencia, publicado este jueves, de que, lejos de afectar a los grandes dependientes, la lista en este grupo incluso aumenta.
Así lo explica José Manuel Ramírez, director de la asociación, que revela en el análisis de septiembre del sistema de atención a la dependencia que, por primera vez en años, crece la lista de espera entre grandes dependientes. En concreto, aumenta en 1.481personas, concreta la asociación. En julio, la asociación ya advertía de este problema.
Ramírez recuerda que más de una tercera parte de las personas desatendidas (un 38 por ciento), son dependientes con grado II o III (dependientes graves y grandes dependientes), sobre un total de 120.925 personas.
Los gerentes de servicios sociales creen que la razón del estancamiento en la reducción de la lista de espera en grandes dependientes "bien podría estar que la incapacidad financiera de prestar los apoyos necesarios, mientras que la atención a los grado I se está resolviendo en muchas ocasiones con atenciones de bajo coste".
A su jucio, ésta es una de las razones que influyen en que "cada día fallezcan 100 dependientes sin recibir prestaciones o servicios a los que tienen derecho". Según los datos oficiales, en 2016 se habían producido más de 40.000 fallecimientos de personas que, siendo dependientes con derecho a atención, no habían llegado a beneficiarse de las prestaciones.
El cálculo de Ramírez cifraría en 21.000 personas dependientes las fallecidas en lo que va de año sin recibir prestación, "con la pésima proyección de convertirse en más de 34.000 al final del presente ejercicio".
La asociación lamenta falta de progresos a escala política sólo unos días después de que Ministerio de Sanidad y autonomías se reunieran para evaluar la labor el grupo de trabajo en financiación de la dependencia que surgió de la última Conferencia de Presidentes: "Seguimos sin acuerdos. Es necesaria alguna decisión sobre el futuro del sistema en clave de financiación y, hasta entonces, abordar las urgentes necesidades por la vía del incremento sustancial de las cuantías del Nivel Mínimo Garantizado".

No hay comentarios: