jueves, 7 de septiembre de 2017

Los ‘Imprescindibles’ de la biomedicina reclaman más apoyo político - DiarioMedico.com

Los ‘Imprescindibles’ de la biomedicina reclaman más apoyo político - DiarioMedico.com



MECENAZGO DE LA 'LA CAIXA'

Los ‘Imprescindibles’ de la biomedicina reclaman más apoyo político

Trabajan para curar el sida, erradicar la malaria, llevar nuevos fármacos al paciente con cáncer o impulsar generaciones más sanas. Son los médicos y científicos a los que rinde homenaje la Fundación bancaria "la Caixa" con su campaña Imprescindibles.
S. Moreno   |  06/09/2017 18:42
 
 

Campaña 'Imprescindibles'
Detrás, Eduard Gratacós, Maite Mendioroz, Jaume Giró, Pedro Alonso y Bonaventura Clotet; delante, María Blasco, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, y Valentí Fuster, en la presentación de la campaña ‘Imprescindibles’. (DM)
No son todos los que hay, pero sí una muestra incuestionable de la excelencia científica de nuestro país. La Fundación "la Caixa" ha reunido a siete investigadores -Josep Baselga, María Blasco, Valentí Fuster, Maite Mendioroz, Eduard Gratacós, Bonaventura Clotet y Pedro Alonso- para protagonizar su nueva campaña de comunicación de la entidad, Imprescindibles, que quiere reconocer la importancia de la contribución de estas y otras personas en la lucha contra la enfermedad y la preservación de la salud, como ha destacado el director general de la Fundación bancaria "la Caixa", Jaume Giró, en la presentación en Madrid de los anuncios. La entidad prevé triplicar los recursos destinados a la investigación en 2017 con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019.
Los investigadores protagonistas, todos ellos estrechos colaboradores con la entidad, han sintetizado en apenas unas frases el objetivo por el que trabajan sus grupos de trabajo, y que abarcan desde la comprensión del cáncer al desarrollo de la cirugía fetal. Han coincidido en que la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de su labor, pero que ese reconocimiento aún no cuenta con un reflejo suficiente en el apoyo político.
Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro que trabaja en todas las estrategias consideradas clave para avanzar hacia la curación del VIH/sida, afirma que aún hay que transmitir a la sociedad "el coste y el esfuerzo de la investigación". Para Eduard Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínico-San Juan de Dios, en Barcelona, de donde han salido algunos de los avances con más repercusión en este campo, "hace falta equiparar el nivel de excelencia de nuestros investigadores con el de la inversión".
Sobre esa excelencia ha abundado la directora del CNIO, María Blasco, para quien "España es un país de ciencia, tenemos a los mejores, pero hemos sufrido recortes importantes, sangrantes", ha recordado antes de reclamar a los responsables políticos un Pacto de Estado por la Ciencia. También ha traído a colación el pacto de estado Maite Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética-Alzheimer de Navarrabiomed. El grupo de esta científica busca una prueba para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. "Un kilómetro de vía del AVE equivale al sueldo de un año de 300 investigadores", ha ilustrado, remarcando la importancia de la inversión en los recursos humanos.
Pedro Alonso, fundador del ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha aportado otra clave: "La sociedad confía en los científicos y en la ciencia, pero hay una desconexión entre esa confianza y la exigencia de responsabilidades a los políticos".
Por su parte Valentí Fuster, entre cuyos proyectos actuales ha destacado el de la educación en salud a los niños más pequeños, tiene claro que hay que focalizar el apoyo en los investigadores más sólidos: "Dar mucho a pocos es preferible a dar poco a muchos".

No hay comentarios: