lunes, 18 de septiembre de 2017

Los médicos de familia catalanes apoyan la desprescripción en pacientes frágiles polimedicados

Los médicos de familia catalanes apoyan la desprescripción en pacientes frágiles polimedicados

Noticias Farmacia

Los médicos de familia catalanes apoyan la desprescripción en pacientes frágiles polimedicados

los-medicos-de-famil

1
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) pide a los profesionales sensibilidad y disponer de tiempo en la consulta y en el domicilio para facilitar una buena desprescripción.
El Grupo de Trabajo de las Personas Mayores de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria hace tiempo que aboga por la desprescripción en pacientes mayores polimedicados. De hecho, forma sobre desprescripción a los profesionales de la primaria, y participa en la redacción de guías de desprescripción, de farmacología en la tercera edad, de farmacología en las demencias y en cursos de especialización.
Los pacientes polimedicados a menudo sufren los efectos adversos de tanta medicación, presentando: intoxicación, insuficiencia renal aguda, alteraciones cognitivas y conductuales, dependencias o somnolencia, entre otros, y que, tal como señala la Dra. Bertran, miembro del grupo de personas mayores de la CAMFiC "son la causa más habitual de visita en urgencias en los ancianos".
Desprescribir, sin embargo, no siempre es fácil. Cada vez hay más profesionales de la atención primaria sensibilizados y que hacen una buena desprescripción, pero como dice la Dra. Bertran "todavía hay un cierto miedo e inercia para desprescribir. A pesar de los programas informáticos de que se disponen en las consultas de la atención primaria y que alertan a los médicos en caso de una medicación no adecuada o directamente inadecuada, necesitamos tiempo". Hacer una buen desprescripción es mucho tiempo y un seguimiento exhaustivo del paciente en las siguientes semanas o meses por si hay que volver a prescribir algún fármaco y valorar otros tratamientos no farmacológicos. Por lo tanto, concluye "necesitamos tiempo para hacer un buen acto médico en la consulta y en el domicilio, y hay también mucha más difusión y formación sobre el tema".
Además, habitualmente, reducir el consumo de medicamentos no es del todo aceptado por el paciente y su familia, que lo ven negativamente. Por ello, es fundamental, como señala la Dra. Bertran "el trabajo previo de confianza con el paciente e ir haciendo poco a poco. Que entiendan que no es un acto de desprotección de la salud, sino más bien al contrario". Y concluye "hay familias que nos piden que el paciente empiece a dejar de tomar según qué medicación, pero en este sentido falta más sensibilización".

No hay comentarios: