jueves, 7 de septiembre de 2017

Los usuarios dan un notable alto a la humanización del Sermas - DiarioMedico.com

Los usuarios dan un notable alto a la humanización del Sermas - DiarioMedico.com







UN 85 POR CIENTO DE SATISFACCIÓN

Los usuarios dan un notable alto a la humanización del Sermas

Una media del 85,2 por ciento de los usuarios ha manifestado que está satisfecho con los factores relacionados con la humanización del Servicio Madrileño de Salud, según la encuesta de la Consejería de Sanidad de Madrid.
N. Monsó. Madrid   |  06/09/2017 19:45
 
 

Una media del 85,2 por ciento de los usuarios ha manifestado que está satisfecho con los factores relacionados con la humanización del Servicio Madrileño de Salud, según una encuesta realizada en 2016 en la que han participado 45.676 pacientes y cuyos resultados ha presentado hoy la Consejería de Sanidad de Madrid.
Es la principal novedad de la encuesta de satisfación de los usuarios de 2016, la primera desde 2008 que tiene en cuenta un índice específico sobre la percepción de humanización por parte de los pacientes. Para ello, se han seleccionado específicamente las preguntas que pueden influir más en esta variable, como el trato y la amablilidad de los profesionales, el silencio por la noche, el respeto a la intimidad, etc.
En concreto, en atención primaria el índice es del 82,10 por ciento, siendo los aspectos más mejorables los tiempos de espera (61,54 por ciento de satisfacción) y el tratamiento del dolor (73,36).
En atención hospitalaria, el ámbito más 'humano' para los pacientes es el de cirugía ambulatoria, con un 89,79 de opiniones positivas, mientras que el más mejorable, con una satisfacción del 82,49 por ciento, es el de Urgencias. Junto con la intimidad (74,28 por ciento), las esperas vuelven a ser otro aspecto con deficiencias (72,74).

Muy satisfechos

Prácticamente nueve de cada diez ciudadanos están satisfechos con la red sanitaria pública: un 90,6 de los usuarios de primaria se declara satisfecho o muy satisfecho y un 89,6 por ciento en el caso de los usuarios de hospitales, ambos un punto porcentual por encima de los resultados del año pasado.
Los aspectos más mejorables son la comodidad de las habitaciones y salas de espera y los tiempos de espera en la consulta de primaria y Urgencias. Alberto Pardo, subdirector general de Calidad, ha recalcado durante la presentación de los datos que, en este caso, la puntuación es peor en primaria "por una cuestión de expectativa. No obstante, por lo que sabemos, este no es un factor prioritario para los usuarios a la hora de calificar globalmente su satisfacción con los servicios".
El director de Humanización de Madrid, Fernando Prados, ha recalcado que "tenemos que estar atentos a las necesidades y a las expectativas; por eso medimos lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo lo percibe el ciudadano".
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha señalado que tanto la encuesta de satisfacción de los usuarios como el observatorio de resultados contribuyen a la transparencia y que ambas herramientas son "abiertas y dinámicas". Además del indicador de humanización, se han añadido preguntas acerca de la relación con otros profesionales sanitarios como los auxiliares y celadores. Sánchez Martos ha adelantado que también se quieren medir los resultados del Summa 112 para el próximo año.

Comparativa europea

En cuanto al Observatorio de Resultados del periodo 2014-2017, Pardo ha señalado que, en términos generales, en cuanto al estado de salud de la población comparada con la de regiones europeas de características similares, Madrid se encuentra en una posición más favorable en cuanto a tasas de mortalidad. Por otra parte, han subido levemente las hospitalizaciones potencialmente evitables 10,14 a un 11,95 por ciento, mientras que las cesáreas han descendido de un 21,95 a un 20,25 por ciento.
Por último, un 41,3 por ciento de los usuarios que ha acudido a Urgencias ha señalado, según el sondeo, que su patología era poco grave, pero sólo un 19 por ciento consideraba que podía haber sido atendido por atención primaria o a través del 112.

No hay comentarios: