sábado, 2 de septiembre de 2017

Murcia creará una gerencia de Salud Mental - DiarioMedico.com

Murcia creará una gerencia de Salud Mental - DiarioMedico.com



COORDINACIÓN CON PRIMARIA

Murcia creará una gerencia de Salud Mental

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tendrá una gerencia específica de salud mental, según ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas.
Pilar Laguna. Murcia   |  01/09/2017 12:04
 
 

Ciclotrón. Manuel Villegas
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, a la izquierda, en una imagen de archivo. (DM)
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, impulsará la creación de una gerencia específica de salud mental en el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuyo principal papel será la reorganización de los dispositivos del área, con especial incidencia en la coordinación con atención primaria, donde en 2016 hubo más de un millón de consultas relacionadas con enfermedades mentales.
Villegas, que ha anunciado estos planes de la Consejería de Salud durante una visita al Hospital Psiquiátrico Román Alberca, quiere poner en marcha la estrategia denominada Acción Regional de Salud Mental 2018-2022 para mejorar el cuidado a los pacientes, y asegura que ello pasa por que en atención primaria "haya una labor de prevención , diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales comunes y su coordinación con los dispositivos de salud mental para el abordaje de los trastornos mentales graves".
De hecho, en 2016 el 16 por ciento de las más de 6,7 millones de consultas atendidas en AP eran por ansiedad, depresión, abuso de alcohol e insomnio, a lo que habría que sumar que el 27 por ciento de los pacientes que consultan por salud física también tienen síntomas intensificados por problemas de salud mental.
Tras adelantar que la salud mental constituye una de las áreas de actuación de la consejería donde más cambios se van a experimentar en los próximos años, el consejero ha anunciado que se mejorará la atención con un nuevo enfoque "más integral y transversal, que ponga a la persona, y no a la enfermedad, en el centro de todas las acciones".
Para ello, subraya que el SMS cuenta con una amplia red de recursos, como el citado hospital psiquiátrico, 17 centros de salud mental y centros de atención a drogodependientes, cinco unidades de rehabilitación, tres equipos de tratamiento asertivo comunitario (Murcia, Cartagena y Lorca), una unidad regional de hospitalización para trastornos de la conducta de la alimentación y otra de desintoxicación, ambas el hospital Reina Sofía de Murcia.
Además, el psiquiátrico Román Alberca es el único centro hospitalario monográfico de toda España que se incluye en el sistema de notificación y aprendizaje de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: