miércoles, 6 de septiembre de 2017

Nace la red de docentes en bioética y profesionalismo - DiarioMedico.com

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XII CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Nace la red de docentes en bioética y profesionalismo

Decisión pionera en el mundo de la bioética. Se ha constituido en Zaragoza una red de docentes en bioética y profesionalismo, avalada por una docena de universidades y otras muchas que han mostrado su interés académico.
Diego Carrasco. Madrid   |  04/09/2017 13:14
 
 

Bioética y Profesionalismo
Reunión de profesores de ética de distintas universidades para la constitución de la red de docentes en bioética y profesionalismo. (DM)
Por primera vez en España se ha constituido una red de docentes en bioética y profesionalismo respaldada por una docena de universidades públicas y privadas y por otras tantas que han mostrado su interés académico. Su nacimiento ha tenido lugar dentro del XII Curso de verano Enseñanza e investigación en Bioéticaorganizado por la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y celebrado este fin de semana en el colegio de médicos. La reunión estuvo coordinada por Rogelio Altisent, responsable de la mencionada cátedra, y por Emilio Sanz, profesor de Ética Médica de la Universidad de La Laguna.
Durante el curso, al que asistieron numerosos profesores de ética de distintas facultades de Medicina de España, se debatió y se intercambiaron interesantes reflexiones sobre la cuestión central: Qué es lo que mejor funciona y dónde están los mayores problemas para encontrar las soluciones. Para Altisent, "una cosa es la diversidad y otra muy distinta el caos. Actualmente cada facultad adopta la asignatura de Bioética a su manera, pues no siempre ha habido un programa pensando en la formación del futuro médico". En su opinión, hay que conseguir que el alumno se motive porque la dimensión ética del ejercicio profesional es clave para la calidad asistencial".
De esta manera, los profesores que asistieron al curso coincidieron en que, respetando la diversidad de cada universidad, se necesita una "mayor cooperación para mejorar la enseñanza de la disciplina".
Por su parte, Sanz aplaudió la adhesión a esta red de docentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, lo que supondrá coordinar mejor las actividades, los proyectos de investigación y la incorporación de la Bioética en los programas de las facultades. Se ha constatado lo variado que son los programas, el contenido de las asignaturas o la metodología docente. Con todo, lo importante "es dejar de estar solos para unirse de una forma profesional y concreta", señaló.
Lo que se ha pretendido con este curso de verano ha sido conseguir el mayor número de sinergias entre profesores y alumnos. Una combinación que enriquece la formación profesional del futuro médico.

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