miércoles, 6 de septiembre de 2017

'Nunca nadie nos enseñó cómo intervenir tras actos terroristas' - DiarioMedico.com

'Nunca nadie nos enseñó cómo intervenir tras actos terroristas' - DiarioMedico.com



PRESENTACIÓN CONGRESO DE CRÍTICOS

"Nunca nadie nos enseñó cómo intervenir tras actos terroristas"

Potenciar la formación continuada y sanitarizar los rescates en emergencias son dos de las recomendaciones sugeridas este miércoles en la presentación del Congreso de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (Seapc).
José A. Plaza   |  06/09/2017 14:00
 
 

Presentación con congreso de la Seapc
Josep Brugada, en la panatalla, habla este miércoles por videoconferencia desde Barcelona en la presentación en Madrid Presentación con congreso de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (Seapc). Sentados, Pablo Busca, el gerente del Summa 112 (izquierda) y José María Arévalo, presidente de la sociedad. (DM)
Este miércoles se ha presentado en Madrid el Congreso de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (Seapc), que se celebrará el próximo mes en Gijón. En el acto han participado Josep Brugada, jefe de Sección del Hospital Pediátrico San Juan de Dios, en Barcelona (por medio de videoconferencia); el gerente del Summa, Pablo Busca, y José María Arévalo, también del 112 y presidente de la sociedad.
Busca ha dicho que el objetivo primordial del congreso es mejorar el abordaje del paciente crítico y en emergencias. Arévalo ha añadido objetivos: "Hacer talleres de todo tipo, para que diferentes profesionales conozcan el trabajo de sus compañeros, reforzando así el conocimiento y engrasando la maquinaria de los servicios de salud".
Arévalo ha continuado: "Hay que estar permanentemente actualizados y formados; nadie nos enseñó cómo intervenir, por ejemplo, en la asistencia tras actos terroristas. Hay que redoblar esfuerzos".
  • Josep Brugada: "Creíamos que lo sabíamos todo del electrocardiograma, pero nos sigue enseñando mucho"
Brugada, presidente de honor de la Seapc, ha avanzado que hablará en el congreso sobre nuevos abordajes en casos de muerte súbita: "Hemos aprendido mucho en el manejo de estos pacientes en situaciones críticas. Ahora debemos adelantarnos y prevenir, tomando medidas preventivas".
A su juicio, uno de los avances más importantes es la relación entre genétia y muerte súbita, lo que favorece las mejoras en prevención y búsqueda de marcadores.
La segunda de sus ponencias versará sobre la lectura del electrocardiograma: "Pensábamos que lo sabíamos todo, y en los últimos 30 años nos sigue enseñado mucho. Lo leemos de nuevas formas, interpretándolo con foco en la identificación de marcadores".
A su juicio, "hay que democratizar el uso del electrocardiograma: todo el mundo, cualquier médico y cualquier personal de emergencias debe saber interpretarlo y saber qué es normal y qué anormal, leyendo los casos sencillos de posible relación con la muerte súbita".
Brugada es partidario "de hacer un electrocardiograma al menos una vez" a todos los pacientes. Ha puesto el ejemplo de un programa en un pueblo de Gerona, en el que se ha hecho la prueba a miles adultos y menores: "De todos los electros, hemos hallado un 3 por ciento de pruebas anormales, lo cual no quiere decir que el paciente esté enfermo, pero sí que hay que examinar". Mirando más a fondo, quedaron un 0,6 por ciento de casos patológicos.

"Sanitarizar el rescate es fundamental"

"Sanitarizar el rescate es fundamental", ha dicho Gustavo Cifuentes, piloto de helicópteros de emergencias en el Grupo de Rescate de Castilla y León: "Hemos logrado que la Administración vea necesaria la inclusión de un sanitario entre los rescatadores, en nuestro caso un enfermero".
Según ha explicado, la sanitarización de los equipos de rescate es aún un debe. Apenas dos o tres comunidades (Castilla y León y Asturias lo tienen protocolizado, en alguna como Aragón sucede de foma puntual). En su opinión, el perfil idóneo es "un rescatador enfermero, y no un enfermero rescatador". Ser autónomo en la montaña es fundamental.
Elena Herráiz, enfermera del Summa y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, ha dicho: "Menos es más y lo sencillo es mejor que lo complejo: en Urgencias hay que simplificar".
Julio Ruiz Palomino, del Summa 112 y jefe médico Ericam Rescate USAR por las Naciones Unidas, ha insistido en la sanitarización de los equipos de rescate y de la esperanza que transmiten las acciones de los equipos de emergencias en situaciones de, por ejemplo, desastres naturales.

No hay comentarios: