miércoles, 6 de septiembre de 2017

Pocos avances en la reunión sobre financiación sobre dependencia - DiarioMedico.com

Pocos avances en la reunión sobre financiación sobre dependencia - DiarioMedico.com



MINISTERIO Y SEIS AUTONOMÍAS

Pocos avances en la reunión sobre financiación sobre dependencia

Este martes se han reunido Ministerio de Sanidad y seis autonomías para hablar de la labor del grupo de trabajo que surgió en el marco de la Conferencia de Presidentes sobre financiación de la dependencia.
Redacción   |  05/09/2017 16:41
 
 

Foto de familia de la Conferencia de Presidentes
Foto de familia de la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de eneroen el Senado. (Luis Camacho)
El Ministerio de Sanidad se ha reunido este martes con representantes de la seis autonomíasque forman parte del grupo de trabajo sobre financiación de la dependencia que surgió de la última Conferencia de Presidentes. A la reunión, presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, han asistido Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cataluña.
Ministerio y comunidades han analizado el informe que técnicos de estas seis regiones han hecho en los últimos meses. El Gobierno de Aragón ha informado de la reunión, señalando que el informe carece de "mejoras en el sistema de financiación".
Por esta razón, cuatro autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias y Cataluña) "han presentado un voto particular para que se añada al documento el compromiso de una financiación finalista y que se reconozca la deuda que el Estado tiene con las comunidades en esta materia".

Últimas cifras

El ministerio ha informado de las últimas cifras: a 30 de junio de 2017 hay 1.217.355 beneficiarios con derecho a atención a la dependencia; 898.243 con prestación efectiva, y 319.092 en lista de espera. El coste del sistema a 31 de diciembre de 2016 era de 7.986 millones de euros.
El informe "contempla proceder a la reconsideración del sistema de financiación actual o, en su caso, a la adopción de un nuevo sistema de financiación, que además garantice la incorporación de las personas pendientes de ser atendidas".
Por ello, añade, en los próximos años "se debe avanzar en adecuar los recursos destinados a dependencia a las necesidades generadas en este ámbito, en particular, en un contexto de envejecimiento de la población y previsible crecimiento del número de personas en situación de dependencia".
Respecto al voto particular emitido por las citadas cuatro autonomías, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha señalado al término de la reunión que el mismo se incorporará al informe definitivo que se debatirá en el Consejo Territorial extraordinario que se convocará próximamente.
El informe debatido este martes deberá tratarse en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales, reunión en la que estarán presentes el ministerio y todas las autonomías.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: