lunes, 18 de septiembre de 2017

Pons, Fipse y Fenin destacan con 8 ejemplos la innovación sanitaria en España - DiarioMedico.com

Pons, Fipse y Fenin destacan con 8 ejemplos la innovación sanitaria en España - DiarioMedico.com



II ENCUENTRO INNOVADORES

Pons, Fipse y Fenin destacan con 8 ejemplos la innovación sanitaria en España

La Fundación Pons, Fipse y Fenin han destacado este lunes ocho casos de innovación sanitaria en España, como ejemplo de casos reales de éxito.
Redacción   |  18/09/2017 14:37
 
 

II Encuentro Innovadores, organizado por Pons, Fipse y Fenin
Foto de familia, este lunes en Madrid, del II Encuentro Innovadores, organizado por Pons, Fipse y Fenin. (Pons)
El II Encuentro Innovadores, organizado este lunes en Madrid por la Fundación Pons, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en España (Fipse) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha presentado 8 casos de éxito de innovación sanitaria, seleccionados entre cerca de 80 iniciativas que han participado en los últimos tres años enconvocatorias de ayudas de Fipse.
El acto, presidido por José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, ha tenido un triple objetivo: analizar el estado de la cuestión del ecosistema de la innovación en salud en España, sus desafíos y oportunidades; mostrar ejemplos reales -casos de éxito- de proyectos innovadores y facilitar la relación entre los diferentes actores de ese ecosistema: investigadores, instituciones, industria, inversores...
Castrodeza ha recordado lo que ya avanzó a DM la ministra de Sanidad: el ministerio ultima un plan renove de tecnología sanitaria.
Los ocho ejemplos de innovación sanitaria destacados en el encuentro son los siguientes:

Arnés ergonómico para la movilización de pacientes

Desarrollado por profesionales sanitarios del Hospital Ramón y Cajal,permite el manejo seguro, sencillo y rápido de pacientes con movilidad reducida. No necesita personal experto y puede usarse tanto en centros sanitarios, como en residencias y hogares. Su diseño ergonómico evita lesiones habituales del personal sanitario. Activa la musculatura paravertebral del paciente durante la movilización, ayudándole en el proceso de recuperar la movilidad

Aplicador de catéter venoso periférico

La contaminación por las bacterias que se encuentran en los guantes no estériles de quien realiza la inserción del catéter puede evolucionar a infección local (flebitis) o sistémica (bacteriemia, endocarditis, etc). El aplicador desarrollado por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre evita estas complicaciones, que potencialmente se asocian a alta morbilidad e incluso mortalidad. El aplicador se adhiere al catéter venoso periférico que se va a insertar en condiciones de asepsia y sirve como punto de apoyo de los dedos, evitando la manipulación directa.

Duralock

La cefalea post-punción dural (CPPD) es una complicación de la anestesia epidural que aparece cuando el anestesiólogo punciona la duramadre y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo. Desarrollado por la Fundación Fisabio y el Instituto de Biomecánica de Valencia, es un sistema de sellado de perforaciones durales de acción inmediata. Permite sellar la membrana dural mediante un parche biocompatible y degradable; es un parche milimétrico que puede ser aplicado en 30 segundos, con una sola mano, de forma estéril y sin suponer un riesgo de nueva perforación dural.

E-Back

Las lumbalgias y cervicalgias ocasionan un elevad o consumo de recursos sanitarios y tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. El eBack, desarrollado por la Universidad de A Coruña, es un dispositivo biométrico de medición inercial no invasivo para el aprendizaje de control postural que permite estudiar las desviaciones de la columna vertebral. Su objetivo es mejorar el manejo de la patología desde la fase de prevención hasta el tratamiento y rehabilitación.

ELLA-Grapadora

Desarrollada por el Hospital Universitario de Bellvitge, la grapadora ELLA simplifica la realización de un empalme (anastomosis) intestinal. Diseñada para su utilización en la cirugía laparoscopia, es una herramienta terapéutica intracorpórea para construir una anastomosis del intestino delgado con el colon (anastomosis ileo-colica) o intestino delgado con intestino delgado. Permite a cualquier cirujano, general o especializado, realizar una anastomosis intestinal por laparoscopia después de una hemicolectomía derech. Facilita al máximo su uso en la laparoscopia evitando maniobras difíciles de sutura manual y reduce la incisión abdominal y el tiempo quirúrgico. También minimiza el dolor postoperatorio y la paresia intestinal postoperatoria, acelerando la recuperación del paciente y el alta.

Plataforma de Cribado de Fibrilación Auricular

La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica. Se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, afecta a un 1-2 por ciento de la población y se asocia a riesgo mayor de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca congestiva y mayor mortalidad. Aproximadamente un tercio de los pacientes no es consciente de su existenci; de ahí la importancia de su detección precoz. Desarrollada por el Instituto de Investigación Sanitaria y la Fundación Biomédica Galicia Sur, la plataforma se basa en un wearable que realiza la monitorización, el seguimiento y cribado de pacientes cardiológicos a partir de medidas instantáneas de variación del ritmo cardiaco obtenidas con un sensor de ritmo cardiaco, PPG.

Multipot

dispositivo para la aplicación conjunta. Ideado por un equipo de la Fundación Parc Taulí, MULTIPOT es un envase con varias cámaras aisladas, que permiten almacenar medicaciones destinadas a su administración conjunta envasadas en forma sólida, granulada o en polvo. Tras la apertura de cada cámara, el contenido se vierte para su reconstitución y administración en una cámara de mezcla. MULTIPOT permite que los diferentes compuestos utilizados en esquemas de tratamiento combinados a dosis fijas puedan almacenarse de forma segura, sin ser reconstituidos ni mezclados hasta el momento del uso, manteniendo sus propiedades químicas y aumentando su vida útil

NIDO Inside Out

La atención en las unidades de neonatología se fundamenta en el control de los estímulos externos e internos que pueden suponer una agresión para el recién nacido prematuro y provocarle estrés, deprivación del sueño, alteraciones en el neurodesarrollo e incluso hemorragias cerebrales en los casos más graves. El control postural, la contención y estimulación sensorial en recién nacidos prematuros son elementos clave de su manejo. Desarrollado por la Fundación Sant Joan de Deu, NIDO reproduce el ambiente materno atendiendo las necesidades físicas del prematuro y re-fortaleciendo el vínculo materno. Dispone de tres módulos principales: La base, los laterales y el prono, fabricados con materiales visco-elásticos, que se adaptan perfectamente a la ergonomía del bebé y reducen los puntos de presión, mejorando a su vez la circulación de la sangre.

No hay comentarios: