viernes, 22 de septiembre de 2017

PP y C's divergen a priori en su abordaje contra las pseudoterapias - DiarioMedico.com

PP y C's divergen a priori en su abordaje contra las pseudoterapias - DiarioMedico.com



ESTE JUEVES, EN COMISIÓN DE SANIDAD

PP y C's divergen a priori en su abordaje contra las pseudoterapias

La Comisión de Sanidad debate este jueves dos propuestas de PP y PSOE para luchar contra las pseudociencias. Los populares son más tibios en su iniciativa, que advierte del intrusismo; C's busca implicar al médico y perseguir al profesional que las promueva.
José A. Plaza   |  20/09/2017 09:00
 
 

Francisco Igea (C's) y Teresa Angulo (PP)
Francisco Igea y Teresa Angulo, portavoces de Sanidad de Ciudadanos y PP, respectivamente, en el Congreso. (DM)
La Comisión de Sanidad debate este jueves, como ha informado diariomedico.com, dos propuestas para mejorar la lucha contra las pseudociencias, una del PP y otra de C's. Leyendo el texto de las proposiciones no de ley, ambas divergen en la forma de afrontar este problema. Mientras el PP incide en el intrusismo profesional, C's señala hacia médicos y profesionales sanitarios.
La iniciativa del PP, menos agresiva que la de Ciudadanos, persigue mejorar la educación para la salud e "impulsar campañas de sensibilización y formación para los pacientes con el objeto de evitar posibles fraudes y manipulaciones pseudocientíficas".
También promete promover, en colaboración con las comunidades autónomas, las administraciones competentes en este ámbito, " un mayor control y vigilancia sobre centros y personas que no estén oficialmente acreditados y publicitan falsas actividades curativas".

Profesionales y no profesionales

Mientras el PP no incide en la práctica y promoción de pseudoterapias en el ámbito profesional, Ciudadanos hace especial hincapie en este punto: "Consideramos que los profesionales sanitarios deben ser parte esencial en la detección de casos en los que existe un perjuicio claro en la salud de los ciudadanos por intereses contrarios al bienestar del paciente".
Por ello, su propuesta pide explícitamente, como ya informó este periódico, "llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de que los profesionales sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades legales pertinentes (fiscalía o juzgado de guardia) las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados, que alejadas de la evidencia científica pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes".
La PNL del PP se refiere a las pseudoterapias como "fraude" y resume así sus preocupaciones: "Hay casos de enfermos a los que les ofrecen curas milagrosas; personas que se presentan como profesionales y les prometen sanación; enfermos que abandonan el tratamiento del hospital en busca de propuestas de curación; historias que terminan sin éxito, con rebrotes y reingresos"...
Según añade su iniciativa, los afectados "acaban en muchos casos acudiendo a la Administración de Justicia alegando engaño y estafa por parte de personas que no tenían la titulación oficial de Medicina". Y, de nuevo, insiste sobre el intrusismo: "Hay personas sin estudios médicos acreditados por organismos oficiales que ofertan terapias curativas no sustentadas en datos objetivos".
Por su parte, Ciudadanos considera que la defensa de la salud está por encima de la libertad de elección del paciente: "Somos conscientes de la libertad de los pacientes a la hora de elegir si continuar o no un tratamiento específico, pero también somos conscientes del daño que algunas personas causan a otras al ofrecer información o expectativas falsas basadas en remedios o prácticas sin evidencia científica".

¿Cambios regulatorios?

Además, pide cambios normativos: "La falta de regulación generalizada en este ámbito tanto hacia los profesionales que imparten o recomiendan [las pseudoterapias], así como la falta de regulación sobre los productos y terapias que son consideradas efectivas o no, basadas en criterios científicos, ha supuesto la aparición de un limbo legal".
Las conseceuncias, según C's, son claras: "Pacientes abandonan tratamientos con posibilidad de curación por tratamientos naturales o pseudociencias que no están avaladas e indicadas, científicamente, para tratar sus dolencias".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: