lunes, 11 de septiembre de 2017

Primera subida en 5 años del gasto estatal en dependientes - DiarioMedico.com

Primera subida en 5 años del gasto estatal en dependientes - DiarioMedico.com



BORRADOR DE ACTUALIZACIÓN DEL NIVEL MÍNIMO

Primera subida en 5 años del gasto estatal en dependientes

El Ministerio de Sanidad ha abierto a audiencia pública un borrador de decreto que permitirá incrementar la dotación estatal a las autonomías en dependencia, al actualizar las cantidades que el Gobierno central da para cada dependiente según su gravedad y tipo de prestación.
Laura G. Ibañes   |  11/09/2017 11:43
 
 
Disfagia en ancianos
Autor: CF
El Ministerio de Sanidad ha abierto a audiencia pública un borrador de real decreto por el que se actualizará al alza, por primera vez en cinco años, el nivel mínimo de dependencia, tras los recortes acometidos en 2012 y la congelación posterior de esta financiación. El llamado nivel mínimo es una financiación que concede el Estado a las autonomías para sufragar la atención a los dependientes y que depende de tres cuestiones: el número de dependientes beneficiarios, el grado de dependencia que tienen reconocido (según los tres niveles de gravedad establecidos) y el tipo de prestaciones que se les está ofreciendo (económicas, asistenciales, servicios, etc.).
El borrador de decreto abierto ya a alegaciones del sector, detalla en su memoria económica que desde que en 2012 se eliminaron los niveles de gravedad de la dependencia dentro de cada grado para plantear sólo tres grados de dependencia (grado III o gran dependiente, grado II o dependiente severo y grado I o dependiente moderado), la aportación estatal a las autonomías quedó fijada de media en 177,8 euros para los dependientes más graves, 82,8 para los severos y 44,3 para los moderados.
  • La memoria económica del borrador de proyecto prevé un gasto de 1.220 millones al año
La revisión que se propone ahora, tras años con las cifras congeladas y muy reducidas desde los máximos de financiación alcanzados en 2009, implicará un incremento medio de la financiación estatal para los dependientes de grado III del 9,9 por ciento hasta los 195,5 euros al mes de media, un alza del 3,5 por ciento para los de grado II hasta los 85,7 euros al mes y del 24,3 por ciento en el grado I hasta los 55,1 euros al mes. Así, teniendo en cuenta el peso actual de dependientes, la memoria económica estima que las arcas estatales tendrán que dar a las autonomías 1.220 millones de euros en 2017 en concepto de nivel mínimo.
En la práctica real, este fondo podría incluso llegar a crecer teniendo en cuenta que depende del número de dependientes que atiendan las autonomías por lo que si éstas reducen su lista de espera deberá crecer. El pasado año, por ejemplo, se habían presupuestado 1.162 millones de euros y tuvo que realizarse una ampliación de crédito de 36,7 millones de euros.

No hay comentarios: