sábado, 30 de septiembre de 2017

Sáez Aguado promete un decreto de tiempos máximos para pruebas diagnósticas - DiarioMedico.com

Sáez Aguado promete un decreto de tiempos máximos para pruebas diagnósticas - DiarioMedico.com



BALANCE DE DOS AÑOS DE LEGISLATURA

Sáez Aguado promete un decreto de tiempos máximos para pruebas diagnósticas

El consejero de Sanidad de Castilla y León ha hecho este viernes balance de lo que va de legislatura prometiendo un decreto de tiempos máximos para pruebas diagnósticas y presumiendo de contar con más efectivos y más presupuesto para la sanidad.
Laura G. Ibañes   |  29/09/2017 14:02
 
 

Antonio María Sáez Aguado
El consejero de Castilla y León de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado (en el centro), a su llegada al parlamento autonómico. ()
El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha comparecido este viernes a petición propia para dar cuenta del cumplimiento de sus objetivos al cumplirse dos años de legislatura. El consejero de Sanidad cree cumplidos "o en muy avanzado desarrollo" el 70 por ciento de los algo más de 80 compromisos concretos que adquirió en materia de sanidad a principio de legislatura y ha anunciado que dispondrá antes de fin de año de un borrador de decreto de garantías (de tiempos máximos de espera) para la realización de pruebas diagnósticas.
Entre los anuncios de lo que está aún por hacer, Sáez Aguado ha dicho que Castilla y León contará también con una Estrategia de Humanización de la Sanidad, un código ético para sus directivos y un plan de atención a enfermedades raras.
Haciendo balance de lo conseguido hasta ahora, Sáez Aguado ha presumido de contar con más efectivos en la sanidad y más presupuesto pese a los años de crisis y recortes. Concretamente, el consejero castellanoleonés ha dicho que "en 2017, disponemos de 3.477 millones de euros [para la sanidad], un 6,42 por ciento más que en el año 2015. El peso de sanidad en el presupuesto disponible por las consejerías se ha incrementado también hasta el 41,7 por ciento del total del presupuesto no financiero de la Junta".

Más personal

Esto implica, según Sáez Aguado, que "la Comunidad destinará en el presente ejercicio 1.427 euros por habitante a sanidad, un 8,27 por ciento más que en 2015, el máximo histórico en la cuantía por habitante. Si hablamos en términos de gasto sanitario público consolidado por habitante, la última estadística del Gasto del Ministerio de Sanidad señala que nuestro gasto público por habitante fue un 10 por ciento superior a la media de las comunidades autónomas y en términos de porcentaje del PIB un 17,5 por ciento superior", ha concretado el consejero.
  • La oferta de estabilización incluye casi 4.000 plazas en tres años
Respecto a los efectivos, Sáez Aguado ha presumido de que "los profesionales que trabajan en los centros sanitarios se han incrementado en estos dos años: en junio 2015 trabajaban 33.478 profesionales y en junio de 2017 lo hacen 33.550. En estos dos años hemos pasado de disponer de 8.041 médicos a 8.127 en 2017; también ha aumentado el número de enfermeros, que pasa de 9.835 a 9.870. Además, hacemos más sustituciones: si en 2014 sustituimos 776.628 días de ausencia, en 2016 fueron 1.206.158 días, un 55 por ciento más. Estos datos contrastan con las frecuentes afirmaciones sobre los recortes y la falta de reposición de profesionales. Ponen de manifiesto que hoy disponemos de mayor capacidad presupuestaria, 210 millones de euros más que en 2015, y mayor número de profesionales. Los datos, Señorías, -ha dicho Sáez Aguado en su parlamento regional- son tozudos".
Sobre el personal, Sáez Aguado ha dicho también que se comprometió a incrementar la oferta de empleo, tanto en oposiciones como en concursos. Sobre esta cuestión ha resaltado que "en 2016 hemos agotado el cien por cien de la tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y lo haremos también en 2017. Se han convocado ya 1.612 plazas de las principales categorías, de las cuales 1.436 son de turno libre, 160 plazas son de promoción interna y otras 16 plazas se corresponden con el proceso de consolidación de funcionarios".
"En 2017, al igual que se hizo en 2016, -ha continuado- se agotará la tasa de reposición fijada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Van a ser 1.098 plazas a oferta ordinaria se va a unir la oferta de estabilización, destinada a la consolidación de gran parte del personal interino, con 3.994 plazas a ofertar en un período de tres años, por lo que podemos asegurar que va a ser la mayor OPE de los últimos años. En lo que respecta a los concursos de traslados se ha resuelto en 2016 y 2017 las 4.937 plazas ofertadas en los correspondientes a concursos de médicos funcionarios y estatutarios de medicina familiar y comunitaria, de enfermeras estatuarias y más recientemente el de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería", ha concretado.
  • Se ha avanzado en las gerencias únicas y en alianzas estratégicas de servicios hospitalarios
Por otra parte, el consejero ha hecho referencia también a su compromiso por un modelo sanitario público. Al respecto ha destacado que "nuestro gasto en conciertos representó en 2016 el 3,95 por ciento del gasto total de Sacyl" y según los datos ministeriales, "Castilla y León es, después de Cantabria, la comunidad que menos recursos destina a conciertos con el sector privado".

Cambios organizativos

En cuanto a algunos de los compromisos concretos que adquirió, Sáez Aguado ha citado su promesa de desarrollar la gestión clínica, que se habría concretado ya con la creación de las quince primeras unidades de gestión clínica. Se habrían dado también pasos para promover las primeras alianzas estratégicas entre servicios hospitalarios de una misma especialidad (Unidad del Dolor, Trasplante hepatorrenal, Análisis clínicos, Servicio de Psiquiatría) con el objetivo de constituir este mismo año la primera red de trabajo, y se estaría avanzando también en consolidar la Red del Código Infarto y la Red del Código Ictus es otro de nuestros objetivos.
Según ha detallado el consejero también se ha avanzado en la profesionalización de los directivos sanitarios, mediante la convocatoria de concursos públicos para cubrir los puestos de los máximos responsables tanto de primaria como de hospitalaria y convocatorias públicas para la cobertura de los puestos de jefe de servicio en los hospitales.
Entre los logros de lo que va de legislatura, ha destacado también cambios organizativos en la continuidad asistencial e integración de la atención primaria y hospitalaria con la adaptación de la estructura periférica de Sacyl para crear gerencias únicas e integradas. "Así se ha hecho en las Áreas de Salud de Ávila, el Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Todas ellas cuentan con un único gerente responsable de toda la asistencia sanitaria, encargado de integrar desde la perspectiva clínica la continuidad entre la atención primaria y la especializada, entre los centros de salud y los hospitales", ha explicado Sáez Aguado.

Infraestructuras

Finalmente, en cuanto a las infraestructuras,ha señalado que "en la actualidad se está ejecutando la Etapa II del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, con una anualidad de 38 millones de euros en 2017 y con el objetivo de disponer del nuevo Hospital en el año 2019. Las obras del Hospital Provincial de Zamora están finalizadas y recibidas y en la actualidad estamos completando el equipamiento de sus unidades. Respeto al Hospital Clínico de Valladolid se ha completado, a excepción del área de hemodinámica, el traslado y utilización del bloque técnico y en la actualidad estamos en proceso de resolución de la propuesta de la UTE constructora de rescisión del contrato".
Por último, "las obras para la construcción del Bloque Técnico del nuevo Hospital Universitario de Palencia han sido adjudicadas recientemente, las obras de la segunda fase del Hospital de Soria se licitarán en las próximas semanas y, finalmente, el Plan Funcional del nuevo Hospital de Aranda de Duero ha sido ya presentado".

No hay comentarios: